Monterrey, N.L. a 13 de mayo, 2014
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. se une a la demanda de justicia pronta y expedita en torno al asesinato de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola perpetrado el 27 de abril de 2010 en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca, cuando la Caravana de Apoyo Humanitario que integraban fue emboscada por paramilitares.
Si bien se han dictado órdenes de aprehensión en contra de los responsables éstas no han sido ejecutadas. La impunidad que permea el país, envuelve clara e indignantemente este caso.
El día de hoy cumple 15 días la Huelga de Hambre que sostiene Omar Esparza y compañeros de Oaxaca en la ciudad de México. Desde CADHAC en Monterrey, N.L., respaldamos las demandas que Omar Esparza ha hecho al gobierno federal para levantar la Huelga de Hambre:
1) Fecha y metodología de las reuniones de trabajo de la articulación interinstitucional para el caso.
2) Fecha en que se dará respuesta al cumplimiento de las órdenes de aprehensión y al mecanismo de protección a testigos.
3) Emitir las “fichas rojas” de captura, solicitando la aprehensión de los responsables a nivel nacional, ante todas las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia.
4) Inclusión a los responsables en el programa de recompensas y su difusión.
El derecho al acceso a la justicia está siendo totalmente vulnerado. Nos solidarizamos con la Huelga y demandamos el cumplimiento de los puntos señalados. Responsabilizamos al gobierno de la integridad física y psicoemocional de quienes se encuentran exponiendo su vida en favor de la resolución del caso. Exigimos la inmediata y contundente intervención de los gobiernos estatal y federal.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.