12 de diciembre 2016
Boletín de Prensa No. 1612/51
Para el 2017 el gobierno de Nuevo León planea reducir en un 40% el presupuesto destinado para la atención a las víctimas del delito y de violaciones graves a derechos humanos. Esto es absolutamente inaceptable.
Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) reprobamos la propuesta de presupuesto de egresos para el año 2017 que el gobierno de Jaime Rodríguez tiene previsto para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
De 46, 923, 045 millones de pesos que el gobierno estatal le otorgó en 2016 a esta instancia, para el próximo año solamente presupuestaron 28, 047, 467 millones de pesos, lo que representa una reducción del 40%.
Dentro de esta reducción, el impacto principal es para el rubro denominado como “ayudas sociales a personas”, que es precisamente el dinero para reparar el daño a las víctimas. De los 25 millones de pesos que tenía este fondo en 2016, en 2017 solamente tendrá 5 millones de pesos.
Es importante recordar que este dinero es parte de la reparación integral del daño que por derecho les corresponde a las víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos. No se trata de un privilegio que arbitrariamente puedan otorgar o dejar de otorgar las autoridades.
Este recorte para la CEEAV nos parece particularmente contradictorio ante la creciente y evidente ola de delincuencia y de violaciones graves a derechos humanos por la que el estado de Nuevo León está pasando.
No es posible que el gobierno de Jaime Rodríguez continúe sin asumir la responsabilidad que tiene el Estado y siga dejando a un lado la justicia para todas estas vícitmas que necesitan reparación del daño de forma urgente. No puede haber progreso ni democracia sin paz, justicia y protección para los grupos más vulnerables. Basta ya de indolencia.
Exhortamos enérgicamente a los y las diputadas de la legislatura local, a revisar y corregir este desatino en la propuesta del ejecutivo estatal, a fin de impulsar la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para todas las personas de Nuevo León que han sido víctimas de algún delito o de alguna violación de derechos humanos.