9 de mayo de 2016
Boletín de Prensa No. 1605/21
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Estatal de instalar filtros de revisión de vehículos en el área metropolitana de Monterrey como presunta medida de seguridad, con la justificación de que existe una creciente ola de delitos y violencia que de nuevo envuelve a la entidad, cuestión que es delicada y debe atenderse. Sin embargo, ello no constituye motivo suficiente para implementar medidas que atenten contra la legalidad y los principios constitucionales.
Esta medida atenta contra los derechos humanos de todas las personas que circulan por el estado, de acuerdo a los artículos 11 y 16 de la Constitución Federal. El primero prevé la libertad de todas las personas de transitar por el territorio nacional sin que pueda limitarse dicho derecho, sino por una autoridad judicial; mientras que el artículo 16 señala que todos los actos de molestia que las autoridades inflijan a las personas, deberán ser fundados y motivados.
Resulta preocupante que ante la deficiente labor investigadora para resolver los delitos registrados, se opte por violentar los derechos fundamentales de las personas, so pretexto de que se trata de medidas de seguridad para detectar armas y vehículos robados, sin si quiera motivar esa estrategia.
Es necesario recordar que los derechos humanos son derechos irrenunciables e innegociables, y por ello existen procedimientos democráticos, por cierto muy claros en la Constitución Federal, para limitarlos, por lo que tomar esa decisión de manera unilateral, como lo hizo el gobernador de un estado, sobre pasa los límites de la legalidad.
Desde CADHAC hemos observado que cuando con el pretexto de la seguridad pública se vulneran derechos humanos, no se obtienen resultados que se traduzcan en una baja en los delitos denunciados, por el contrario, hemos visto que cuando esto sucede, lo único que se generan son consecuencias negativas en la población como lo es el incremento de los delitos cometidos por los servidores públicos encargados de la ejecución de este tipo de mecanismos.
Es urgente que las autoridades realicen su labor dentro del marco constitucional y respetando los derechos humanos; y también es indispensable que se desarrollen políticas de prevención de la violencia y de la delincuencia eficientes y respetuosas de la ley.
CADHAC hace un llamado al Gobierno Estatal para que dé marcha atrás a la inconstitucional medida de instalar filtros de revisión de vehículos, y a ceñir su actuación conforme a la Constitución y el respeto a los derechos humanos.