6 de junio del 2014
No. BP 1405/22
El día de ayer se llevó a cabo la clausura de “Compasión, Con Pasión, Pasión”, una muestra fotográfica con 45 retratos del maestro Juan Rodrigo Llaguno que se expuso en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey durante abril y mayo.
Como evento cierre de esta exposición, que se realizó en el marco del 20 aniversario de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), tuvimos como invitada de honor a la Dra. Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, reconocida académica y experta en derechos humanos.
Durante su ponencia, la Dra. Ramírez Hernández habló sobre el trabajo de CADHAC en Nuevo León y los retos a los que ahora nos enfrentamos, como lo son luchar en contra de las graves violaciones a los derechos humanos, como lo son las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, los feminicidios, así como acabar con la impunidad que impera en todos estos casos.
Sobre los grandes retos de hoy en día, afirmó la experta, es la posible aprobación de la reforma al artículo 1º de la Constitución estatal.
“Es un retroceso a la democracia, es un retroceso a los derechos de las mujeres. ¿Cuántas adolescentes tenemos que por no tener una educación sexual, ven frustrado su proyecto de vida? En 2012, el CEDAW (Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer), de Naciones Unidas, afirmó que el gobierno tiene la obligación de armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplie el acceso al aborto legal”, puntualizó.
La ponente también afirmó que hablar de descriminalización en una sociedad es necesario para construir una democracia sin doble moral, una paz en igualdad y una vida libre de violencia. La experta en derechos humanos puso como ejemplo el caso de España, en donde el aborto es considerado como un derecho de las mujeres, y mencionó que cuando las autoridades pretendieron realizar cambios a este derecho, el país entero se movilizó para impedir que hubiera en retroceso en los avances logrados en materia de derechos humanos de la mujeres, y enfatizó que no es posible que una situación como la que está sucediendo en Nuevo León con la pretendida reforma al artículo 1º constitucional no cause una gran movilización en defensa de los derechos de todas las mujeres.
La Dra. Gloria Ramírez Hernández comentó que se invisibiliza, se criminaliza, se manipula, y se desconoce el debate de fondo. De hecho, afirmó que en los hogares con mayor igualdad y equidad las personas son más felices, tienen en promedio más esperanza de vida y padecen de menores enfermedades.
También informó que según estudios realizados en el Distrito Federal, desde 2007 que se permite la interrupción legal del embarazo, no hay muerte materna por esta causa.
“Estamos frente al reto de fortalecer la democracia y hacer efectivos los derechos humanos para todas y todos o caer en un retroceso del siglo 19; en un torbellino de incumplimiento y simulación”, finalizó la Dra. Gloria Ramírez.
Debemos defender y proteger los derechos humanos de todas las personas, en especial de los sectores más vulnerables, y en el caso de los derechos de las mujeres debemos seguir avanzando, no retrocediendo.