10 de julio de 2020
“Estándares penitenciarios y de aseguramiento con enfoque de derechos humanos”
Las vulneraciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad son difundidas año tras año y son pocas las respuestas positivas del Estado para cambiar esta realidad. Ante esta realidad, el Foro Virtual: Población Penitenciaria… ¿y sus Derechos Humanos? (9 y 10 de julio) busca con especialistas en temas de seguridad penitenciaria reflexionar y compartir información para renovar al sistema carcelario.
Este viernes 10 de julio, se realizó el segundo conversatorio: “Estándares penitenciarios y de aseguramiento con enfoque de derechos humanos”, con el objetivo de visibilizar y fortalecer las experiencias, logros y desafíos pendientes.
Se contó con la participación de María Sirvent, Directora de la organización Documenta de la CDMX; Jorge Alberto Sauceda Velazco, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Ciria Villatoro, integrante de Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura; Alejandro Sapien, coordinador de Rediseña- T/ Centro Caritativo “Tenda di Cristo”de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Sofía Velasco Becerra, especialista en asuntos penitenciarios.
Puntos a destacar:
- Es necesario fortalecer el sistema penitenciario mexicano, mejorar el entorno carcelario y la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, promover la reinserción social y prevenir la reincidencia.
- En el contexto migratorio, los centros de detención en México están basados en la detención arbitraria y deportación sistemática.
- Es necesario impulsar programas de justicia restaurativa porque no solo benefician a quienes pasan por ellos, sino también a las víctimas, familias y comunidades.
- En lugar de considerar penas largas a los jóvenes, se debe pensar en qué tipos de programas hay para el acompañamiento integral a los jóvenes.
- Es un reto el cómo lograr alianzas entre la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para eliminar los estigmas y fomentar la inserción social de las personas privadas de libertad.
Así mismo tuvimos una mesa de reflexiones donde participaron: Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC); Juan Salgado, investigador de World Justice Project; y Christian Rojas, Director de Monitoreo y Evaluación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).
Puntos a destacar:
- El sistema penitenciario mexicano está caracterizado por la violencia institucional que trae como consecuencia graves violaciones a los derechos humanos haciendo que las personas no sea tratadas dignidad, igualdad y no discriminación.
- Los centros penitenciarios cooptados por el crimen organizado y por intereses mercantilistas ocasionan que las personas privadas de su libertad terminen siendo víctimas de delitos más graves de los que ellos cometieron.
- El modelo del sistema penitenciario no ha resultado exitoso, se ha convertido en un espacio amenazante para los internos y sus familias, con carencias de servicios de salud, alimentación y violaciones de derechos humanos.
- De ahí que cobra importancia el trabajar en colectivo, las sociedades civiles y organismos gubernamentales se apoyen y busquen hacer sinergia para el surgimiento de nuevos mecanismos de reinserción social con apego a los derechos humanos.
- Es urgente que la Ley de Ejecución Penal se implemente en los centros penitenciarios porque no solo señala los derechos y obligaciones que tienen las personas, sino también los mecanismos para hacer exigibles estos derechos.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.