24 de noviembre de 2015
Boletín de Prensa No. 1511/42
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) alerta sobre la falta de políticas públicas efectivas para combatir la creciente violencia familiar en Nuevo León.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) del 2012 al 2015 el número de casos de violencia familiar denunciados aumentó en un 45%, siendo el 2014 el año con más casos, pero se espera que el 2015 supere estas cifras. En 2012 se reportaron 9,979 casos, mientras que en lo que va del año 2015 se han reportado 14,492 casos.
En las entidades de nuestro país, la violencia familiar, feminicida y la desaparición de mujeres expresan los retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial, hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.
Estamos tratando con un problema de salud pública por las graves afectaciones al bienestar, tiene formas extremas en la victimización de mujeres; la discriminación de género y la impunidad son manifestaciones de la violencia feminicida.
“La violencia no es natural, no es aceptada por el Estado de Derechos, las leyes, ni por la ley de Dios”, expresó la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.
En México, se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que el Estado mexicano ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Estos instrumentos de importancia crucial para la humanidad requieren ser atendidos cabalmente por los gobiernos de nuestro país.
En Nuevo León hacemos un llamado a la administración de Jaime Rodríguez para que revise las políticas públicas existentes en el tema de violencia contra la mujer y mejore el sistema de prevención y atención a víctimas en este tema.