26 de septiembre de 2018
Boletín 1809/22
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) urgimos a las autoridades estatales a garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad en los Centros Topo Chico y Apodaca, frente a los hechos perpetrados entre ayer y hoy en ambos lugares, donde se han presentado manifestaciones, disturbios y presuntamente personas heridas, además de haberse encontrado un cuerpo en las cercanías del Topo Chico cuya identidad no se ha esclarecido, aunque se presume como hecho vinculado a las manifestaciones en el centro referido.
Desde CADHAC hemos hecho constantes llamados en los últimos años a que el Estado actúe de forma efectiva. Particularmente hoy es urgente una intervención adecuada para evitar que los hechos escalen a situaciones como las ocurridas durante febrero 2016, marzo y octubre de 2017 en los penales de Topo Chico y Cadereyta, fechas en las que se documentaron graves violaciones a derechos humanos.
Las manifestaciones que se presentan hoy en el penal del Topo Chico y Apodaca, están vinculadas con dinámicas de extorsión e intimidación dentro de las instalaciones del centro penitenciario. Esto evidencia las malas prácticas y condiciones deterioradas en las que siguen operando estos centros.
Es sumamente preocupante y alarmante que desde octubre de 2015 al día de hoy han acontecido más de 90 muertes –de acuerdo a cifras “oficiales”- dentro de los centros penitenciarios estatales. Ante esto, no ha habido respuesta que demuestre correcta aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal ni la mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad. Tampoco han habido consecuencias claras para los responsables de estas muertes, incluyendo los cargos de alto mando.
Por lo anterior demandamos a las autoridades:
- Explicar lo que ocurre actualmente al interior de los centros penitenciarios Apodaca y Topo Chico.
- Proporcionar a las familias de personas privadas de la libertad información respecto a traslados y/o estado en que se encuentran sus familiares.
- Investigar y esclarecer lo relativo al cuerpo encontrado a unas cuadras del penal del Topo Chico, verificando la identidad, y sancionando a las personas responsables.
- Atender en lo inmediato las condiciones dentro de los tres centros penitenciarios, garantizando la seguridad e integridad de las personas privadas de la libertad.
Hasta que el Gobierno del Estado asuma cabalmente su obligación frente a las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y solucione los problemas de control que mantiene la delincuencia organizada, será imposible lograr la función de reinserción a la que estos espacios están orientados.