06 de abril de 2010
Comunicado número: 0410/005BP
El aumento de penas no es benéfico para la ciudadanía
Mediante un desplegado que con motivo del inicio de su segundo periodo ordinario de sesiones fue publicado en la prensa local el 30 de marzo pasado, el H. Congreso del Estado de Nuevo León dio a conocer a la ciudadanía lo que considera sus principales logros legislativos. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. desea expresar su opinión sobre el primer punto del desplegado, referente a la seguridad ciudadana.
El Congreso del Estado manifestó que ha aumentado la penalidad a imponerse en dos delitos (Secuestro y robo en casa habitación) y que ha aprobado el inicio inmediato de la búsqueda de personas desaparecidas. Esta organización se congratula profundamente por las modificaciones hechas por el Congreso relativas a la agilización de los procesos de búsqueda de cualquier persona reportada como desaparecida debido a que dicha reforma permitirá proteger mejor los derechos de la ciudadanía y está acorde a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
Sin embargo, CADHAC se encuentra sumamente preocupada por el aumento de penas a delitos, esta organización está convencida de que no es a través de un sistema de penas duras, sino a través de un sistema que aplique sistemática y transparentemente la ley, que la situación de inseguridad que se vive en la entidad podrá revertirse. Existe un amplio consenso científico relativo a que el aumento de las penas no sirve para disminuir el número de ilícitos cometidos.
Dado que el pretendido efecto disuasorio de las penas sólo es factible si éstas son realmente impuestas, el problema del Estado de Nuevo León no es que las penas sean de poca monta sino que la impunidad es enorme. Por lo que CADHAC exhorta a los miembros del Poder Legislativo local a revertir las reformas en la materia y a buscar vías para que la ley se aplique, no para que sea más dura.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.
Padre Mier 617 PTE. 64000 Monterrey, N.L. México Tel. (81) 8343-5058 / Fax (81) 8343-6618 / Mail: cadhac@cadhac.org