29 de agosto del 2013
2908/25
“Día Internacional del Detenido Desaparecido”
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) expresa su solidaridad con las miles de familias que tienen a un ser querido desaparecido. Hoy, 30 de agosto, se celebra el Día Internacional del Detenido Desaparecido, cuyo objetivo es concientizar sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, considerado como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
Del 2009 al 27 de agosto de este año, CADHAC tiene registradas a 1,114 personas desaparecidas de un total de 257 casos, en Nuevo León. De los 257 casos, 75 pertenecen al rubro de desaparición forzada y 182 al de desaparición. El delito de desaparición forzada fue aprobado en Nuevo León desde diciembre del 2012 e implica: privación de la libertad a una persona, intervención de alguna autoridad en la desaparición (ya sea por acción o complicidad) y negación del paradero de la persona desaparecida.
En Nuevo León, la desaparición forzada es una práctica que persiste. De acuerdo con nuestros registros, en 2009 tuvimos 8 casos; en 2010, 5 casos; en 2011, 19 casos; 2012, 28 casos y en lo que va del 2013, 15 casos. Consideramos alarmante el número de desapariciones forzadas y desapariciones que se registran en México diariamente como consecuencia de la política de seguridad implementada desde el gobierno federal.
Si bien la tipificación del delito de desaparición forzada en Nuevo León es un paso hacia adelante para el fortalecimiento del Estado de derecho, creemos que aún existe mucho trabajo por hacer. Hacemos un llamado de forma urgente al Gobierno de la República y al del Estado de Nuevo León para erradicar esta práctica y buscar los mecanismos que permitan acceder a la verdad, justicia y reparación del daño a la brevedad en este tipo de casos.