Compartimos el comunicado del colectivo AMORES con motivo del Día del derecho a la Verdad
La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas AMORES, este día del derecho a la verdad recordamos que todas las víctimas tenemos el derecho de saber la verdad sobre lo que sucedió con nuestros seres queridos desaparecidos.
El derecho a la Verdad es muy importante porque ayuda a recordar, reivindicar y honrar a las personas que han sido desaparecidas y a sus familias, en necesario para restaurar la dignidad y para garantizar la no repetición en el futuro.
Desafortunadamente, en Nuevo León, muchas familias llevábamos más de 12 años en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, son años en la búsqueda de la verdad y no hemos encontrado nada.
Nuestros familiares han desaparecido en un contexto de violencia e impunidad en el que todos sus derechos humanos fueron violados. Esto ha generado un impacto muy negativo en nuestras vidas y en nuestras familias, hemos tenido que vivir la incertidumbre, el dolor y la angustia.
Por todo esto exigimos al gobierno de Nuevo León, que haga efectivo el Derecho de la verdad que se nos otorga en el Capítulo Primero, artículo 5, fracciones ll y Vll de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Es preocupante que, en lugar de mejorar la situación, en Nuevo León hay menos personal en las fiscalías especializadas en desaparición y no hay un Fiscal General en la entidad debido a cuestiones de politiquería dejando de lado lo verdaderamente importante. El no tener un Fiscal revictimiza a las personas desaparecidas y a sus familias y además mientras no se cuente con un presupuesto suficiente para contar con los recursos humanos y materiales para una verdadera y seria investigación, la impunidad seguirá creciendo junto con el dolor de las familias.
El grupo AMORES y todas las familias tenemos el derecho a que se busque e investigue para esclarecer lo ocurrido a nuestros seres queridos desaparecidos, con una investigación seria y eficiente por parte de las autoridades. Mientras no tengamos acceso al derecho de la verdad, no obtendremos justicia y se nos violentan nuestros derechos humanos.
Rompamos el silencio y levantemos la voz juntas.
¡Tenemos derecho a la verdad!
NO descansaremos ¡Hasta Encontrarles!