10 de diciembre de 2013
Boletín de Prensa No. 1312/38
CADHAC conmemora el 65º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El día 10 de diciembre conmemoramos en todo el mundo el 65º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este instrumento reitera el compromiso internacional de los Estados de no permitir que se vuelvan a cometer las atrocidades vividas durante la Segunda Guerra Mundial.
La Declaración marca un hito en la historia de la humanidad, en ella se expresan las aspiraciones más elevadas de los pueblos del mundo, se reafirman los derechos fundamentales de las personas, así como la dignidad, la igualdad y el valor de todos los seres humanos, con lo que se pretende alcanzar la libertad, la justicia y la paz.
A 65 años vemos que los ideales plasmados en la Declaración se distancian de la realidad en la que hoy nos encontramos, donde la vivencia de derechos fundamentales se encuentra en franco retroceso. Si bien existen avances en el reconocimiento, el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos humanos en México y en Nuevo León, lo cierto es que estos avances no son visibles para todas las personas; se han convertido en el privilegio de unos cuantos, divididos por una brecha marcada por la pobreza y la desigualdad.
El pasado domingo 8 de diciembre llevamos a cabo un evento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde escuchamos testimonios de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León, así como a integrantes de otras organizaciones quienes nos hablaron acerca de la dignidad humana y de la importancia del respeto y las promoción de los derechos humanos para conformar una sociedad más justa y democrática.
También, presentamos una proyección con rostros y nombres de personas víctimas de desaparición. Consideramos necesario centrar nuestro evento en una situación tan grave como son las desapariciones de personas, donde se vulneran clara y gravemente los derechos asentados en la Declaración. A pesar de los avances que se han logrado, no podemos desconocer la magnitud del problema: de 2009 a la fecha, en CADHAC hemos registrado 1,134 personas desaparecidas en Nuevo León, 21 de ellas niñas o niños. Además, tenemos un registro de 51 mujeres desaparecidas de 2010 a noviembre de 2013, y 76 casos de desaparición forzada, estos dentro del registro de las 1,134 personas desaparecidas. A ello se suman las ejecuciones que ocurren a diario, los feminicidios, la tortura y un sistema penitenciario colapsado.
La lucha por la vivencia efectiva de los derechos humanos ha sido un largo camino que al día de hoy seguimos recorriendo y hoy más que nunca son vigentes las aspiraciones que se establecieron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
____________
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.