Seleccionar página

Día Internacional de la Mujer

7 de marzo de 2015

Boletín de Prensa No. 1503/08

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

  • Las violaciones a los derechos de las mujeres son múltiples, cotidianas, constantes, crecientes.

11009461_10153233672308777_1997834091_o

Si bien a lo largo de la historia ha habido avances en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, producto de la lucha que las mismas mujeres han emprendido, lo cierto es que en este momento histórico en que nos encontramos estos derechos se encuentran en evidentemente amenazados.

Las violaciones a los derechos de las mujeres son múltiples, cotidianas, constantes, crecientes. Entre muchas otras podemos mencionar la situación que viven en los centros penitenciarios, la violencia doméstica, las desapariciones, los feminicidios, la explotación y trata para la prostitución, las condiciones laborales, las limitantes en la participación política, entre otras. El tema es amplio, sin embargo desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) nos enfocaremos en dos problemáticas que se han venido poniendo de manifiesto en el estado de Nuevo León: violencia doméstica y desaparición de mujeres.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), el 2014 fue un año con un alto número de denuncias por violencia familiar: 14,803 en total, es decir, un promedio de más de 40 denuncias por día. El aumento de este tipo de casos en 2014 es del 25% en relación con el año 2013, y de 48% en relación con el 2012. El incremento de las denuncias del delito es evidente. Ahora, en este 2015, tan sólo en el mes de enero se presentaron 1,045 denuncias. 17.6% por encima del mes de enero del año pasado y 52% más alto en relación con el mes de enero del año 2012; y el reciente mes de febrero sigue caracterizándose de la misma manera: 1,102 denuncias.

Estos datos muestran la gravedad del asunto, a pesar que sólo representan una parte pues en muchas ocasiones estos delitos no son denunciados. Encontramos entre las razones del silencio: el ciclo de la violencia implicada en este tipo de hechos, las creencias y costumbres, las amenazas de parte del agresor, la burocracia, la dilación en la justicia, la impunidad, el descrédito o criminalización de quien está siendo agredida, el desaliento de ministerios públicos o médicos., etcétera.

La otra problemática a la que nos referiremos es la desaparición de mujeres en Nuevo León. De 2010 a junio de 2014 la PGNL reportó 165 mujeres de quienes se desconoce su paradero. Mientras que, por nuestra parte tenemos un registro de 73 mujeres desaparecidas, de las cuales 59 aún continúan sin ser localizadas. En el 25% de estos casos los perpetradores fueron funcionarios públicos, es decir, desaparición forzada. Cabe señalar también que en algunos de estos casos se presume que las mujeres han sido involucradas en redes de trata para la prostitución.

Jazmín, Lariza, Jocelyn, Brizeida, Erika, Miroslava, Mónica, Judith, Cecilia, Amairany, son los nombres de algunas de aquellas jóvenes que han sido arrebatadas de su vida diaria, de sus sueños, de sus seres queridos. Cada una de ellas tiene una historia, cada una de ellas hablaba de proyectos, algunas de ellas tienen hijas o hijos a quienes han dejado con un dolor y afectación profundas, cada una de ellas tiene una madre, una abuela, un padre que las busca.

Esta situación que afecta dolorsamente en las familias en Nuevo León, está reflejada en insturmentos internacionales. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia fue asentado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ley internacional ratificada por el Estado Mexicano en 1998. Asi mismo el Comité contra la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujeres de la Organización de Naciones Unidas ha hecho hincapié en la problemática tan grave que viven las mujeres en México, particularmente en las Observaciones que realizó en 2012 al estado Mexicano, aludió a las problemáticas aquí abordada y ha instado al gobierno a actuar en lo inmediato al respecto. Particularmente señaló la gravedad de las desapariciones de mujeres en Nuevo León… sin embargo la violencia, continúa perpetrándose, y se vuelve no una tarea pendientes, sino una punto de atención urgente e impostergable por parte del gobierno en sus diferentes niveles.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, desde CADHAC, urgimos a las autoridades para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia con políticas públicas que verdaderamente se enfoquen a inhibir la violencia hacia las mujeres y que favorezcan una sociedad igualitaria.

Unknown2

Día Internacional de la Mujer