Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Exigimos un alto a la problemática de la violencia contra las mujeres
Investigación, búsqueda, localización de nuestras desaparecidas
Monterrey N.L., a 25 de noviembre 2020
Hoy 25 de noviembre la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (AMORES), nos pronunciamos contra la violencia hacia las mujeres y niñas. Este año, como los anteriores, vemos con impotencia que las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios han ido en aumento.
En México la violencia contra las mujeres es insostenible, es una cadena de violencias que vivimos de forma cotidiana desde nuestros ancestros, pero en las últimas décadas se ha agravado y sigue siendo vista como algo normal que nos toca vivir. En promedio 10 mujeres son asesinadas al día en México y en Nuevo León estamos en cuarto lugar con más feminicidios, que es la forma extrema de violencia contra las mujeres. En nuestro caso, nosotras las madres, esposas, abuelas, hermanas e hijas de personas desaparecidas nos enfrentamos a una crisis de desaparición de personas lo que representa una grave problemática de seguridad que es urgente atender.
Somos víctimas de violencia e impunidad, situación por la que seis madres y una esposa, compañeras, han muerto en el camino sin encontrar justicia, pues vivimos el dolor y angustia diaria por no saber de nuestros seres amados, así como la falta de respuesta eficaz por parte de las autoridades. Además, esta pandemia las cifras de violencia se han incrementado, el hogar no ha sido un espacio seguro para muchas y el gobierno no garantiza el derecho a la alimentación y a la salud de nuestras familias. Esta es una preocupación con la que también cargamos, pues somos nosotras quienes hemos quedado al cuidado de niñas y niños huérfanos de la violencia que vivimos las mujeres.
Nosotras pedimos justicia por las mujeres desaparecidas y exigimos que las autoridades destinen todos los recursos necesarios para que se investigue la desaparición de Alma Mónica Álvarez García (desaparecida desde el 23 de julio de 2011), Beatriz Elizabeth Castro Torres (desaparecida desde el 17 de julio de 2011), Brizeida Anahí González González (desaparecida desde el 17 de octubre de 2010), Cinthia Anahí Salinas Franco (desaparecida desde el 7 de junio de 2011), Cynthia Guadalupe Silerio Esparza (desaparecida desde el 22 de noviembre de 2014), Diana Laura Gutiérrez Romero (desaparecida desde el 5 de junio de 2019), Guadalupe Coral Pérez Triana (desaparecida desde el 23 de julio de 2011), Jocelyn Mabel Ibarra Buenrostro (desaparecida desde el 15 de noviembre de 2010), Judith Ceja Aguirre (desaparecida desde el 23 de julio de 2011), Karen Melisa Flores Díaz (desaparecida desde el 9 de febrero de 2017), Linda Evelyn Díaz Gauna (desaparecida desde el 1 de agosto de 2016), Magaly Yamilet Bernal (desaparecida en septiembre y localizada en noviembre de 2019), María Elia Monsivais Muñiz (desaparecida desde el 8 de agosto de 2010), María Lourdes Murillo García (desaparecida desde el 29 de septiembre de 2017), Myriam Guadalupe Alemán Vázquez (desaparecida desde el 21 de enero de 2011), Sonia Cinco Caro (desaparecida desde el 28 de enero de 2013).
Exigimos al gobierno un alto a la problemática de la violencia contra las mujeres y a que se investigue, busque, localice a todas las mujeres desaparecidas y sancione a los culpables. Les urgimos a cumplir con las leyes que protegen nuestros derechos humanos.
¡¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?!
¡Justicia, justicia!
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.