30 de mayo 2018
1805/13
Esta semana que se conmemora la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, nos encontramos en un momento clave en el tema de desapariciones para garantizar la verdad y justicia de las víctimas y sus familias. Si bien, la lucha y el esfuerzo de colectivos y organizaciones ha sido ardua, hoy en día vemos reflejados los logros al tener la mayor cantidad de instrumentos jurídicos en la historia de México que reconocen esta lamentable problemática y pretenden servir en pro de las familias. Es por ello que hoy buscamos reafirmar nuestro compromiso en construir diálogos y caminos para encontrarles, obtener reparación, justicia y no repetición.
Desde CADHAC observamos con buenos ojos los avances que hasta hoy se han concretado, la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; la creación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda; la apertura del actual Fiscal General en Nuevo León a trabajar las desapariciones; así como la selección de la Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Nuevo León, son algunos de los elementos que abonan al caminar de los logros obtenidos durante años por las familias de AMORES y de quienes hemos tenido el privilegio de acompañarles.
Conocemos en primera voz que el reto de las desapariciones es un tema mayúsculo, el cual trae consigo graves consecuencias a las víctimas y a sus familias; es por esto que desde CADHAC, nos hemos comprometido a acompañar a las familias y generar los mejores espacios, recursos, perfiles, asesorías, entre otros, para lograr la búsqueda y la investigación de las personas desaparecidas, y buscar solucionar las necesidades y adversidades económicas y sociales que enfrentan las familias. Es así que hoy, nuevamente, refrendamos nuestro respaldo ante la selección de la Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Nuevo León, pues este ha sido un proceso de selección democrático, objetivo, participativo, incluyente y transparente.
El día de hoy, reconocemos también a las más de 65 familias que conforman AMORES, víctimas de una terrible violencia que les arrebató a sus seres queridos. Son ellas quienes por su tenacidad en todos estos años nos impulsan a seguir trabajando y, junto a ellas, ir construyendo caminos que nos permitan encontrar a sus seres queridos y obtener verdad y justicia. Agradecemos también a los diversos actores, como academia, sociedad civil y organizaciones internacionales que siguen sumándose al esfuerzo y fortaleciéndonos.