19 de Marzo
BP1403/09
Recientemente la familia del estudiante Jorge Antonio Mercado Alonso (+) solicitó a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) el acompañamiento para coadyuvar en las investigaciones por la ejecución y privación de la vida de su hijo dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey el 19 de marzo de 2010, junto con la Asamblea de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Amnistía Internacional.
Un integrante del área jurídica de CADHAC se traslado a la ciudad de México a la revisión de la Averiguación Previa que se encuentra en la Procuraduria General de la República (PGR) con el número AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010. [1]
Es un expediente conformado por 36 tomos, en el cual están integradas las constancias ministeriales de la Averiguación Previa de la Procuraduria General de Justicia de Nuevo León (PGJNL): 15/2010-I-1, así como constancias ministeriales de la Averiguación Previa del fuero militar: 7ZM/28/2010. De todo lo anterior se advierte que el Ministerio Público de la Federación ha avanzado en la integración de la indagatoria por medio de:
Declaraciones rendidas: Las de todos los militares que participaron en el enfrentamiento, personal de seguridad del, maestros y directivos del Tec, así como testigos de los negocios aledaños al Tec.
Se cuenta con diversos dictámenes periciales, entre ellos: Levantamiento de cadáver, necropsias, análisis de videograbación, criminalística de campo, balística forense, arquitectura e ingeniería, mecánica de lesiones, mecánica de hechos, reconstrucción de los hechos.
No obstante, después de cuatro años, NO se ha podido concluir de manera diligente la integración de la investigación a efecto de esclarecer la verdad de los hechos, sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas. Impunidad total.
Para CADHAC es de suma relevancia este caso debido a que presuntamente existen elementos graves como la ejecución extrajudicial, la violencia, uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de los hechos e imputaciones indebidas en agravio de los referidos estudiantes. Al parecer representa un modo de proceder de las fuerzas armadas en la “guerra contra el narco”, dejando en un estado de vulnerabilidad absoluta a la ciudadanía y sin castigo a los responsables.
En virtud de lo anterior, exigimos:
- Se dinamice las actuaciones en la integración de la Averiguación Previa en aras de un acceso expedito a la justicia para Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso y sus familias.
- Ejercer acción penal contra quien resulte responsable por el homicidio de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
- Reparar el daño a las víctimas.
Señalamos además, que la familia de Jorge, acompañados de los abogados de CADHAC, estarán visitando próximamente al fiscal encargado del caso en la ciudad de México con el propósito de seguir impulsando la investigación y exigiendo justicia, por lo que esperamos contar con resultados.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
[1] Averiguación radicada en la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA). Con el Lic. Marcos González Carmelo, Director de Averiguaciones Previas de la zona Noreste y con el Lic. Jorge Dosta Ramírez, Fiscal del caso en la ciudad de México.