Seleccionar página

Congreso de Nuevo León niega acceso a sesión pública y comete abuso de autoridad

28 de mayo del 2014

No. BP 1405/20

IMG_6641

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) denuncia el actuar intimidante y agresivo por parte de elementos de seguridad del Congreso del estado de Nuevo León bajo la determinación de las y los Diputados de no permitir el acceso a la sesión pública del día de hoy.

Junto con el grupo de familiares de personas desaparecidas que acompañamos, acudimos el día de hoy al Congreso, alrededor de las 9 de la mañana, para presentar una Iniciativa referente a la figura de Declaración de Ausencia por Desaparición. Nuestra intención era presenciar la sesión, a fin de verificar que la Iniciativa en mención se turnara a la Comisión correspondiente, además de dar seguimiento a la iniciativa de reforma al Art. 1 de la Constitución ya que mantenemos preocupación también en ese tema, sin embargo el acceso a la sesión fue restringido y discrecional.

Las entradas al Congreso y a la sala de sesiones estaban bloqueadas con vallas y guardias de seguridad, a los cuales se sumaron posteriormente elementos de Fuerza Civil, por lo que a diversos grupos que ahí nos encontrábamos nos bloquearon el acceso, intimidándonos y empujándonos.

De acuerdo al artículo 79 del propio Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León,»Las sesiones del Pleno del Congreso serán públicas, excepción hecha de lo dispuesto por los artículos 81 y 82 del presente Reglamento». Los artículos de excepción corresponden a sesiones secretas bajo supuestos que no coinciden con lo abordado en la sesión. El recinto, por tanto, debe de tener acceso libre para quienes deseen presenciar la sesión.

Cabe señalar que dentro de la sesión había un grupo de al menos diez personas cuyo ingreso fue facilitado por la diputada panista Carolina Garza, quien respalda la modificación al Art. 1 de la Constitución. Es decir, la legislatura no sólo está negando el acceso a una sesión pública, sino que están definiendo discrecionalmente quién ingresa, lo cual resulta contradictorio con el tema de discriminación que recientemente ha sido abordado en el mismo Congreso.

Nos parece inaceptable el actuar de los diputados(as) el día de hoy, así como de los guardias que finalmente actúan bajo las indicaciones de los legisladores. Nuestros derechos se ven francamente vulnerados con este tipo de actuaciones que resultan en abuso de autoridad, específicamente refiéndonos al artículo 209 fracción I del Código Penal para nuestro Estado, por lo que demandamos a la Legislatura respetar el libre acceso a las sesiones públicas del pleno y evitar a toda costa abusar de la autoridad que les ha sido conferida, a fin de no caer en actos delictivos en contra de la misma ciudadanía.

En esta liga podrán encontrar un video que comprueba esta forma de actuar de las autoridades en el Congreso.

Bloquean entrada al Congreso

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Monterrey, N.L. a 28 de mayo, 2014.

Congreso de Nuevo León niega acceso a sesión pública y comete abuso de autoridad