8 de Junio, 2012.
Boletín No. 1206/013.
Comunicado de Prensa
- Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso continúa desconociendo propuesta de dictamen sobre Desaparición Forzada.
- Diputados señalan a la Procuraduría local como obstáculo: el Procurador se deslinda.
Familiares de personas desaparecidas e integrante de CADHAC, acudieron este viernes a las instalaciones del Congreso del Estado a fin de exigir nuevamente la tipificación del delito de Desaparición Forzada. En el lugar les informaron que la Diputación Permanente sesionará el próximo viernes 15 de junio, por lo que se dispusieron a hablar directamente con el diputado Heriberto Cano Marchan, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y recién nombrado vocal de la Diputación Permanente.
En la plática, el Diputado Cano confirmó nuevamente que la Comisión que preside –sustituyendo al Presidente anterior, César Garza-, no tiene consigo la propuesta de Dictamen que se elaboró y consensó durante el segundo semestre de 2011 en reuniones de trabajo favorecidas por su Comisión, donde participaron expertos jurídicos de la Procuraduría de Justicia, del Gobierno del estado, del Tribunal Superiror de Justicia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CADHAC y el experto en el tema de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México.
Aunado a ello el diputado Heriberto Cano dijo haber sostenido una reunión con quienes integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública a fin de que conozcan la problemática a abordar, sin embargo las familias de personas desaparecidas se mostraron sumamente preocupadas por que las y los diputados aparentan avanzar sin tener el documento que ya ha sido minuciosa y técnicamente revisado.
Asimismo -y en seguimiento a la aseveración realizada la semana anterior por el diputado Omar Pérez, quien dijo que el proyecto estaba siendo detenido por la Procuraduría-, las familias de personas desaparecidas dieron cuenta que el pasado viernes 1 de junio cuestionaron al Procurador de Justicia del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, respecto a este punto, quien afirmó que dicha Procuraduría no está de ninguna manera deteniendo el dictamen.
“Es necesario -señalaron las familias- emitir el dictamen que fue consensado en octubre de 2011 a la brevedad, para, posteriormente, ponerlo a discusión en Sesión Extraordinaria”. Cabe señalar que los diputados Omar Pérez y Heriberto Cano se comprometieron hace una semana a impulsar la colocación del Dictamen en el inmediato Período Extraordinario de Sesiones.
Las familias interpelaron firmemente al Diputado, frente a esta dolorosa realidad, reclamándole una real representación ciudadana.