No. Oficio 1405/18
Monterrey, N.L. a 14 de mayo, 2014.
Lic. Mario López Valdez
Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa
P r e s e n t e.-
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., CADHAC, condenamos el asesinato de Sandra Luz Hernández ocurrido el pasado 12 de mayo de 2014 en Culiacán, Sinaloa, y demandamos justicia pronta y expedita a fin de sancionar a los responsables de la ejecución de la defensora de derechos humanos, quien llevaba más de dos años en la búsqueda de su hijo desaparecido.
De acuerdo a la información con la que contamos Sandra Luz recibió 15 impactos de bala en la cabeza a plena luz del día, horas después de que acudiera a una reunión con autoridades de la Procuraduría de Sinaloa para revisar el caso de la desaparición de su hijo. El asesinato y la violencia perpetrada en él nos indigna y preocupa sobremanera.
Tenemos conocimiento que desde 2012 la activista, unida a grupos de familiares, emprendió la exigencia de localización de su hijo Édgar Guadalupe García Hernández, quien laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y fue desaparecido por personas armadas que irrumpieron en su casa en febrero de ese año. Existe una alta probabilidad de que el móvil del asesinato haya sido la búsqueda incansable de Sandra Luz por conocer el paradero de su hijo.
Las madres y demás familiares de las personas desaparecidas, quienes ante la omisión de las autoridades en las investigaciones y la falta de acceso a la justicia, llevan a cabo la búsqueda e investigación ellas mismas para dar con el paradero de sus hijas e hijos, corren un alto riesgo.
De acuerdo al registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, RNDDHM, con el asesinato de Sandra Luz, suman 31 asesinatos de defensoras de derechos humanos en nuestro país de 2010 a la fecha. Tan sólo en el primer trimestre de 2014, la RNDDHM registró 41 agresiones directas contra 25 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, así como 6 agresiones contra sus organizaciones. Las garantías que debe proporcionar el estado para hacer efectivos los derechos humanos, no están siendo proporcionadas.
Por tanto, CADHAC exige al Gobierno que usted encabeza:
1) Justicia pronta y expedita: identifique y sancione, a través de la investigación correspondiente, a las personas responsables del asesinato de Sandra Luz Hernández,
2) Esclarezca los hechos relacionados con el paradero de Edgar Guadalupe García Hernández, y se sancione conforme a derecho a las personas responsables.
Ante este clima de violencia e inseguridad hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan esta situación y tomen medidas efectivas para garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.
Desde CADHAC nos solidarizamos con las y los familiares, así como con las amistades de la defensora y de su hijo, y con quienes junto con Sandra han exigido la aparición de Edgar Guadalupe García Hernández. Quedamos atentas de las acciones que el gobierno de Sinaloa emprenda para que el asesinato de Sandra Luz Hernández y la desaparición de su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, no queden en la impunidad.
Sin más por el momento, quedamos al tanto de su pronta comunicación,
A t e n t a m e n t e,
Hna. Consuelo Morales Elizondo
Directora
C.c.p. Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
C.c.p. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.