LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD
Estamos por cumplir dos años sumergidos en una pesadilla debido a la pandemia de COVID 19. Los hospitales están volviendo a saturarse, los decesos están aumentando, hay largas filas para las pruebas y estas son insuficientes; la vacunación es lenta, reducida en cobertura y ausente para la población infantil; algunas personas se resisten a vacunarse y ponen en riesgo a los demás y enfrentamos un agotamiento e insuficiente protección del personal sanitario.
Las expectativas de alcanzar pronto una inmunidad de rebaño, son desalentadas por los especialistas, debido a la insuficiencia y retraso en la vacunación, particularmente en los lugares remotos, a los bajos niveles de vacunación en muchos países pobres del mundo y frente al riesgo del surgimiento de nuevas variantes del virus.
El nivel de contagio en las familias es alarmante. El alto nivel de contagio de la variante OMICRON del virus, si bien reduce la mortalidad, afecta a millones de personas y familias que han dejado de recibir ingresos al tener que ausentarse de sus empleos, al no poder realizar sus actividades económicas o al tener que cuidar de sus familiares y seres queridos.
Aumentan los riesgos en la creación de empleo digno y obtención de ingresos en el futuro cercano. La disminución de las previsiones de recuperación de la economía de nuestro país afectará los ingresos públicos, la generación de empleos bien remunerados y acentuará la precarización laboral. En tanto, las altas tasas de inflación afectan el costo de la canasta básica de alimentos y las posibilidades de una alimentación suficiente y adecuada para muchas familias.
Millones de personas y familias en nuestro país han agotado sus reservas. Enfrentan hambre, enfermedades no atendidas, pérdidas por muerte de familiares, duelos no concluidos, desalojos, violencia y despojo por el crimen organizado, miedo, atraso o abandono escolar, en suma, un mayor empobrecimiento y una gran desesperanza. Ello frente a programas de apoyo de los gobiernos federal y locales insuficientes para las personas y para las pequeñas y medianas empresas, principal fuente de trabajo en nuestro país. Los impuestos, multas y trámites hacendarios se endurecieron en perjuicio de las clases medias.
Por ello hacemos un llamado a
LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD
A TODA LA SOCIEDAD NACIONAL a:
- Desarrollar iniciativas de apoyo mutuo y colaboración con aquellas personas u organizaciones que ya están realizando acciones comunitarias y que atienden:
- La provisión y distribución de alimentos, ropa y calzado, utensilios, mobiliario, equipos electrónicos.
- La distribución de materiales de protección y atención sanitaria (cubre bocas, desinfectantes, jabón, medicamentos, guantes, equipos de protección, oxígeno, equipos para discapacidades, etc.)
- La prestación de servicios de salud mental, atención a la violencia, apoyo educativo, consulta y orientación médica o apoyo informático.
- Organización de trueque de bienes y de servicios entre los que pueden ofrecerlos y aquellos que los requieren.
Quienes podamos de manera personal u organizados con nuestros vecinos, apoyar a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad en nuestro entorno cercano, hagámoslo compartiendo comida, dando apoyos para la salud y acompañamiento, facilitando los cuidados, pagando mejor los servicios, ofreciendo trabajo y aumentando las propinas.
Distribuyamos y seamos solidarios ahora. Siempre hay alguien cerca a quien podamos ayudar.
Seamos responsables. Usemos cubrebocas de manera adecuada especialmente en lugares cerrados, aceptemos ser vacunados, evitemos aglomeraciones innecesarias y no permanezcamos en espacios cerrados y mal ventilados.
PROMOVAMOS JUNTOS SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD.
Invitamos a que organizaciones, personas o colectivos que ya están en acción y requieren algún apoyo como donativos, alimentos, ropa, equipos de cómputo, trabajo voluntario u otro, manden a los correos que abajo se anotan los siguientes datos: nombre, ubicación, actividad que realizan, grupo o zona que atienden, qué requieren y a dónde se puede enviar.
ÚNETE AL LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD
Para unirte, mayor información o comentarios escribe al correo:
UniendoFuerzasEnPandemia@gmail.com
Organizaciones convocantes
INCIDE Social A.C. – CADHAC – Spatium Libertas A.C. – NOSOTRXS –
ADIVAC, A.C. – Circo Volador – 24-0 México – DESIDI, A.C. – Sin Fronteras IAP –
CDH Ajusco
Personas convocantes
Clara Jusidman
Consuelo Morales Elizondo
María Enriqueta Cepeda
Gabriela Delgado Ballesteros
Alfredo Peña López
Elena Azaola
Miguel Ángel Ferriz Martínez
Karina Ansolabehere
Gerardo Puertas
Sandra Serrano
Héctor Barragán
Fernando Ríos Martínez
Luis Raúl Gonzáles Pérez
Silvia Molina
Consuelo Bañuelos
Magda Cos
Rosa María Rubalcava
Rayo Angulo
Arturo Velázquez Jiménez
Lilia Monroy Limón
Carlos Lavore
Rosita Seco
Ana Saiz
Sergio García García
Alfredo Figueroa
Alberto Aziz Nassif
Consuelo Morales Elizondo
María de los Ángeles Fuentes Vera
Javier A. Orellana Pérez
Verónica Villaseñor Salinas
Antonio Esparza Santos
Natalia Esther Chávez de la Garza
Myrella Salas
Diana Ochoa
Lucero López
Blanca Verdugo Aripes
Javier Hernández Alpízar
Diana Marcial Morales
David M. de la Fuente Rodríguez
Irma Aldaba Pérez
Martha Rodríguez Martínez
Edwin Daniel Olvera Maldonado
Claudia Pamela Chavarría Machado
Ana Patricia Rangel Lopez
Olga Mares
Diego Posadas Paz
Laura Breña
Ingrith Carreón
Héctor Bialostozky
Ana Verónica Stern