El 30 de agosto se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
En este marco CADHAC expresa su compromiso fraterno con las víctimas de desaparición en el país, y conmina al estado a garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. También hace un llamado a que se les garantice su derecho a ser buscadas, encontradas y reunidas con sus familias.
Sin demérito de lo anterior, CADHAC también hace un llamado a desarrollar acciones para prevenir las desapariciones. Necesitamos poner un alto a esta tragedia.
Hoy en día, México registra más de 100, 000 personas desaparecidas. La mayor parte de ellas en los últimos 15 años. Lamentablemente, cada día desaparecen personas y cada día más familias viven el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos.
Es por ello por lo que consideramos urgente la necesidad de que todos los órdenes de gobierno se concentren en que no desaparezca una persona más en el país. Esto es lo que he recomendado el CED y es lo que nosotros en nuestro trabajo cotidiano estimamos urgente.
Levantamos nuestra voz para que el derecho de las personas a ser buscadas sea efectivo. Hay más 100, 000 personas titulares de este derecho que lo requieren.
Levantamos nuestra voz para que haya justicia y verdad. Para que sepamos que pasó a quienes nos faltan. Para que la impunidad que es la regla sea sustituida por la justicia y la rendición de cuentas de los responsables.
Levantamos nuestra voz para que las familias que están buscando a sus seres queridos sean reparadas en el daño que sufrieron y sean sujetos de apoyos especiales dada su situación.
¡Hagamos todo para encontrarles!
¡Hagamos todo para que no desaparezcan!