Seleccionar página

Cambio en IEM debe abonar a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en Nuevo León

11 de mayo de 2016

Boletín de Prensa No. 1605/22

derechos-mujeres-sept

En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. nos encontramos a la expectativa de que el cambio en la titularidad del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) signifique realmente un nuevo impulso a los avances ya logrados en el campo de la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.

No conocemos los criterios que siguió el Ejecutivo para nombrar a Yamilett Orduña como presidenta del IEM. Tampoco se ha dado a conocer información que evidencie que la persona designada haya desarrollado de forma destacada una “labor a nivel estatal en favor de la igualdad y equidad de género o en actividades relacionadas con la promoción de las oportunidades, el trato, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres”, requisito legal indispensable para poder ocupar la presidencia del Instituto, de acuerdo con el artículo 20 fracción III de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres-.

Ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar, que se duplicaron en tan sólo cuatro años –se pasó de 8,744 averiguaciones previas en 2011 a 17,062 en 2015 según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la preocupación por otras graves problemáticas en el terreno de los derechos de las mujeres, como la trata de personas, la explotación laboral, el acceso a la salud, los feminicidios y la violencia social, es importante que el Instituto se coordine con otras instancias públicas y sociales para generar acciones encaminadas a atender este problema con conocimiento y experiencia.

Desde CADHAC subrayamos que es prioritario que el gobierno estatal, a través del Instituto, continúe, amplíe y profundice el trabajo ya desarrollado desde hace 12 años por impulsar políticas públicas transversales que promuevan y fomenten las condiciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades, de trato entre los géneros, de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica y social del Estado.

La atención que requiere la ciudadanía en este tema implica un mejoramiento del quehacer del Instituto, por lo tanto la nueva designación de la titular debe ir acorde a cumplir el cometido de coadyuvar comprometida y profesionalmente a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Es por esto que consideramos primordial hacer público los criterios de designación y la experiencia de la ahora Presidenta del IEM en el tema referido.

 

 

 

 

 

 

 

Cambio en IEM debe abonar a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en Nuevo León