12 de junio de 2016
Boletín de Prensa No. 1606/30
La experiencia de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (AMORES) en la búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo León y México será compartida los días 13 y 14 de junio en Roma.
En el marco del foro: “Desaparición forzada en Egipto: Mesa redonda sobre documentación y experiencias con organizaciones de la sociedad civil”, la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC, ha sido invitada a Roma para este evento organizado por Amnistía Internacional que tiene como objetivo compartir experiencias en la búsqueda de personas y analizar cuáles buenas prácticas podrían retomarse en Egipto.
Desde el conflicto que trajo consigo la salida del régimen de Hosni Mubarak en la “Primavera Árabe” del 2011, Egipto se ha enfrentado al problema de la desaparición forzada de personas.
En este evento, el objetivo es retomar experiencias de otros países para crear modelos y protocolos que les puedan ayudar a contrarrestar esta tragedia.
“CADHAC y AMORES, en conjunto con las autoridades de Nuevo León, hemos construido un camino desde 2011, para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, que poco a poco ha ido dando resultados. Vamos a compartir nuestro método de trabajo y ver qué podemos aprender de los otros expertos para traerlo aquí”, explicó la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.
En este encuentro también participan organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, además de activistas y organizaciones provenientes de Egipto, Marruecos, entre otros.
En CADHAC, desde 2009, tenemos registradas a 1355 personas desaparecidas. Se han localizado a 156 personas (87 por ADN y 69 vivas) y seguimos buscando.
“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.