Seleccionar página

CADHAC participa en evento internacional sobre Mujeres y Paz

16 de diciembre de 2016
Hoy concluye la participación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, en el curso «Mujeres líderes: la promoción de la paz y la seguridad», organizado por el Instituto de Educación Internacional, y convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Liz Sánchez Reyna, de CADHAC, y Coral Ávila Casco, de Mujeres en Consenso por Nosotras y Con Ellos, fueron las dos participantes mexicanas dentro de un grupo de 14 mujeres provenientes de diversos países de América Latina: Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
El curso se realizó del 29 de noviembre al 16 de diciembre, en Washington, D.C., Salt Lake, Utah; Tucson, Arizona; y Pensacola Florida. En reuniones con funcionarios e instituciones públicas, así como organizaciones no gubernamentales, pudieron sostener un intercambio de experiencias y conocimientos en el tema de derechos de las mujeres, paz y seguridad.
Asimismo tanto al inicio, como al final del Programa, el grupo latinoamericano confluyó con cinco grupos más de mujeres de otros continentes, con quienes de manera general se compartieron retos en torno al ejercicio de los derechos de las mujeres en las regiones: participación política, incidencia pública, violencia, militarización, educación, entre otras.
Particularmente uno de los temas de interés dentro de la Agenda fue la aplicación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, la cual hace un llamado a la participación igualitaria de las mujeres en la construcción de paz dentro de países afectados por la guerra, la violencia y la inseguridad. La Resolución 1325 fue emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre del año 2000.
Luego de una evaluación sobre el estatus de los Planes de Acción Nacional que concretarían lo contenido en la Resolución citada, se mostró que México se encuentra entre los países que no tienen dicho Plan. Otros Estados latinoamericanos cuentan con cierto avance en su construcción, mientras que Chile es el único país del grupo latinoamericano participante que tiene ya un segundo Plan de Acción.
La violencia hacia las mujeres atraviesa todos los continentes, por ello la participación igualitaria en la construcción de acciones orientadas al ejercicio de los derechos y la paz es imprescindible. El curso abre perspectivas y profundiza lazos que refuerzan la apuesta por erradicar la violencia hacia las mujeres, y reafirman la necesidad de instar a los Estados para que cumplan con las obligaciones correspondientes a fin de que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia sea una realidad.

CADHAC participa en evento internacional sobre Mujeres y Paz