24 de enero de 2020
Boletín 2001/03
Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), realizar capacitaciones a los cuerpos policiales del área metropolitana de Monterrey representa el compromiso manifiesto de los municipios en materia de desaparición de personas. La importancia del curso deriva en la necesidad de contribuir a la profesionalización de los policías en materia derechos humanos y contribuir en su cercanía con los ciudadanos.
El “Curso básico sobre metodología y técnicas de búsqueda de personas desaparecidas”, iniciará el viernes 24 de enero de 2020 en la Escuela Superior de Inteligencia en el Parque de Niños Héroes. El curso tendrá una duración de viernes y sábados de enero a marzo (viernes de 2:00 p.m. – 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. – 2:00 p.m.).
La capacitación está compuesta de nueve módulos en los cuales, se analizarán: a) las bases filosóficas y éticas de protección ante la desaparición de personas; b) las políticas criminológicas de la desaparición de personas; c) las bases normativas del delito de desaparición de personas; d) las obligaciones de las instituciones del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas; e) la ciencia forense en la búsqueda de personas desaparecidas; f) la psicología aplicada en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas; g) la organización e integración multidisciplinaria en la búsqueda de personas; h) las habilidades técnicas y cognitivas en la integración de los equipos de búsqueda de personas desaparecidas; y i) los aspectos teóricos de la búsqueda de personas desaparecidas.
El objetivo es que las corporaciones policiales y fiscalías, así como el personal operativo que esté vinculado a los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, sean capaces de coordinar y dirigir los procesos de búsqueda con apego a los derechos humanos y a los estándares y protocolos nacionales e internacionales.
En CADHAC, existe el compromiso activo de desarrollar, acompañar y asesorar en los procesos de empoderamiento de víctimas y familiares de víctimas de desaparición con el fin de construir ciudadanía y buscar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en Nuevo León. El cumplimiento de los derechos humanos en el país es una obligación para todas las autoridades, sean del nivel de gobierno que sean (federal, estatal y municipal) sean del poder que sean (ejecutivo, legislativo o judicial).
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.