1 de noviembre de 2013
Boletín de Prensa No. 1311/34
CADHAC participa en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
En el marco del 149 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil mexicana, participó en dos audiencias: la primera, “Situación de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Islas Marías, México”; y la segunda, “Situación de la desaparición de personas en México”, en donde CADHAC tuvo una intervención directa. La delegación del Estado mexicano estuvo encabezada, en ambas audiencias, por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo y por la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la maestra Lía Limón.
Ana Luna Serrano, integrante del equipo jurídico de CADHAC, afirmó durante la audiencia sobre las desapariciones en México, que los esfuerzos del gobierno mexicano no son suficientes, pues la situación de impunidad y falta de acceso a la justicia que viven muchas familias sigue siendo igual que hace algunos años, aunque las autoridades mexicanas hayan cambiado su discurso.
“Se darán cuenta del cambio de discurso que tiene este nuevo gobierno y notarán en el video (que se transmitió durante la audiencia) que el discurso de los familiares continua siendo el mismo. Esto no se debe a que el Estado esté evolucionando y las familias se queden estancadas. Se debe a que todos estos nuevos esfuerzos del gobierno federal, que, por cierto, han sido impulsados desde la sociedad civil y grupos de familiares, todavía no reflejan un beneficio completo para los familiares, ellos siguen estando en las mismas situaciones”, dijo Serrano.
Por su parte, el relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar dijo respecto a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobada a finales de junio por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: «Es urgente que el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas sea implementado y que funcione real y efectivamente».
El principal logro de ambas audiencias fue hacer del conocimiento a la CIDH la grave situación de sistemáticas violaciones a los derechos humanos que actualmente prevalece en el país. En este sentido, la CIDH solicitó al Estado mexicano que presente información sobre las acciones concretas que está llevando a cabo para cumplir con sus compromisos de proteger y garantizar el respeto y observancia los derechos humanos de las personas en México.
Como parte de las conclusiones y solicitudes de las organizaciones peticionarias, solicitamos atentamente a la CIDH que realice nuevamente una visita in loco para conocer de primera mano la situación de las desapariciones en el país entre otras graves violaciones a los derechos humanos para actualizar su informe anterior. También solicitamos se explore la posibilidad de crear una relatoría especial en la materia, dada la magnitud de la práctica de la desaparición forzada e involuntaria de personas en las Américas. Por último solicitamos a la CIDH la creación de un mecanismo regional, que a la vez inste a los países a contar con mecanismos nacionales, con la participación de la sociedad civil, que faciliten el intercambio de información sobre restos no identificados y personas desaparecidas a nivel nacional, así como de migrantes no localizados.
De igual modo, en el caso de la audiencia sobre el complejo penitenciario de las Islas Marías, las organizaciones peticionarias, entre ellas CADHAC, solicitaron a la CIDH que se realice una visita in loco a las instalaciones de este centro para observar las condiciones en las que se encuentran tanto los y las internas, como las instalaciones. Ante esta solicitud, representantes del Estado mexicano hicieron una invitación a la CIDH para que realice esta visita al complejo de las Islas Marías. Asimismo, la CIDH solicitó al Estado mexicano que informe sobre las condiciones de salud, higiene, alimentación y agua potable del complejo, y que además informe sobre las posibilidades reales de que las familias puedan visitar a los internos e internas.
Esperamos que como resultado de estas audiencias, el Estado mexicano atienda a cabalidad las solicitudes tanto de la Comisión Interamericana como de las organizaciones peticionarias con miras a lograr el auténtico disfrute de los derechos humanos en México.