Seleccionar página

Botín Político: Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares

30 de abril de 2017
Monterrey, Nuevo León

En el marco del XI Encuentro de Organizaciones que Acompañan a Familiares de Personas Desaparecidas, queremos pronunciarnos sobre temas que nos parecen importantes en relación con la urgente Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares la dilación oficial en torno a su aprobación:

  • Es una infamia que en este momento se “detenga” la ley y se revictimice a las familias de personas desaparecidas, a quienes se les envía el mensaje de que, como lo han planteado madres y padres de víctimas, “a las autoridades no les importan nuestros desaparecidos”.
  • Es inaceptable que las autoridades y los partidos políticos tomen el tema de desaparición de personas como botín político y factor de negociación en coyunturas electorales. Eso ocurrió en el retraso de la Cámara de Senadores en trasladar a la Cámara de Diputados el dictamen de Ley. La Cámara de Diputados de nuevo difiere la aprobación de la iniciativa hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
  • Exigimos que a la brevedad se apruebe dicha iniciativa de Ley, atendiendo a los estándares internacionales en la materia, y a lo que familias de víctimas y las organizaciones que les acompañamos hemos propuesto.

En tanto, denunciamos que la investigación de los delitos es deliberadamente omisa y la impunidad sustituye todo acto de justicia de estos delitos.

  1. A las autoridades de las entidades y del nivel federal les exhortamos a implementar políticas públicas que incluyan la búsqueda inmediata de personas desaparecidas desde una perspectiva humanitaria, integral, transparente y de acceso a la justicia, con expertos profesionales en la materia, con el respeto pleno a la dignidad de la persona y la condición de víctimas de sus familias.

En este XI Encuentro, que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de abril, en Monterrey, estuvieron organizaciones con presencia en: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. 

Organizaciones firmantes:

  1. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) (Guerrero)
  2. Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa y Sonora)
  3. Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz (Veracruz)
  4. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (Nuevo León)
  5. Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Nuevo Laredo)
  6. Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces” (Michoacán)
  7. Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos
  8. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) (Latinoamérica)
  9. Grupo Vida Laguna A.C., Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila)
  10. Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua)
  11. Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)

 

 

Botín Político: Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares