30 de abril de 2017
Monterrey, Nuevo León
En el marco del XI Encuentro de Organizaciones que Acompañan a Familiares de Personas Desaparecidas, queremos pronunciarnos sobre temas que nos parecen importantes en relación con la urgente Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares la dilación oficial en torno a su aprobación:
- Es una infamia que en este momento se “detenga” la ley y se revictimice a las familias de personas desaparecidas, a quienes se les envía el mensaje de que, como lo han planteado madres y padres de víctimas, “a las autoridades no les importan nuestros desaparecidos”.
- Es inaceptable que las autoridades y los partidos políticos tomen el tema de desaparición de personas como botín político y factor de negociación en coyunturas electorales. Eso ocurrió en el retraso de la Cámara de Senadores en trasladar a la Cámara de Diputados el dictamen de Ley. La Cámara de Diputados de nuevo difiere la aprobación de la iniciativa hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
- Exigimos que a la brevedad se apruebe dicha iniciativa de Ley, atendiendo a los estándares internacionales en la materia, y a lo que familias de víctimas y las organizaciones que les acompañamos hemos propuesto.
En tanto, denunciamos que la investigación de los delitos es deliberadamente omisa y la impunidad sustituye todo acto de justicia de estos delitos.
- A las autoridades de las entidades y del nivel federal les exhortamos a implementar políticas públicas que incluyan la búsqueda inmediata de personas desaparecidas desde una perspectiva humanitaria, integral, transparente y de acceso a la justicia, con expertos profesionales en la materia, con el respeto pleno a la dignidad de la persona y la condición de víctimas de sus familias.
En este XI Encuentro, que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de abril, en Monterrey, estuvieron organizaciones con presencia en: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Organizaciones firmantes:
- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) (Guerrero)
- Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa y Sonora)
- Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz (Veracruz)
- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (Nuevo León)
- Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Nuevo Laredo)
- Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces” (Michoacán)
- Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos
- Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) (Latinoamérica)
- Grupo Vida Laguna A.C., Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila)
- Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua)
- Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)