31 de mayo de 2013
BP. No. 1305/14
Los días 29, 30 y 31 de mayo se llevó a cabo una mesa de trabajo para la elaboración del Protocolo de búsqueda e investigación de personas desaparecidas, en la que participaron un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, una persona de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un Consultor independiente en materia de Derechos Humanos de Colombia y miembros del equipo Jurídico de CADHAC.
De igual forma se tuvo una reunión con integrantes de la Procuraduría del Estado para ir planteando las ideas estructurales del Protocolo, misma que fue muy enriquecedora para el grupo de trabajo que está en vías de desarrollar el documento.
Este protocolo tiene como objetivo:
• establecer pautas de actuación,
• estandarizar procedimientos,
• diseñar herramientas
A fin de garantizar una eficaz coordinación interinstitucional de los funcionarios públicos responsables de la búsqueda e investigación de la desaparición de una persona, con el propósito de dar con su paradero, esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables, y garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas y ofendidos
Este trabajo ha sido posible gracias a la persistente demanda de los familiares que desde 2011 juntos buscan a sus seres amados. Así como la apertura de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, ya que estamos ante un esfuerzo de articulación entre autoridades y sociedad civil para que la actuación de las autoridades involucradas, en la investigación sea cada vez mas eficiente. Con este instrumento se pretende institucionalizar y estandarizar la actuación aprovechando la experiencia que se ha generado en este tiempo.
No se ha finalizado el Protocolo que contempla un Formulario estatal de búsqueda urgente, que sin duda alguna enriquecerá el actuar de los fiscales encargados de este tipo de casos.
————
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.