13 de diciembre de 2011
Boletín No. 039/1211/BP
Aumenta el Número de Muertes en los Penales de Nuevo León, bajo la complacencia de las autoridades
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) deplora y condena las más de 60 muertes que durante este año han ocurrido en los tres centros penitenciarios de la entidad, vislumbrándose en ello una intolerable e injustificable complacencia por parte de las autoridades.
El más reciente de estos hechos corresponde a una joven de nombre Janeth de la Cerda Palacios de 23 años de edad, quien ingresó al Penal del Topo Chico el 4 de agosto de este año y fue encontrada muerta el día de ayer, 12 de diciembre. Las autoridades señalan que se suicidó ingiriendo insecticida. Sin embargo, la presunción de suicidios en muchas de las muertes ocurridas en 2011 genera suspicacias. Está fallando gravemente el sistema penitenciario. No es posible que en un lugar que se encuentra protegido y vigilado las 24 horas, y donde la seguridad debe ser garantizada por las autoridades, ocurran estos hechos que se han vuelto sistemáticos.
La privación de la libertad, de ninguna manera significa que las personas recluidas en centros penitenciarios puedan ser expuestas a tratos crueles inhumanos y denigrantes y mucho menos que puedan ser privadas de sus vidas.
Las autoridades muestran que no pueden o no quieren mantener un control legal y suficiente en un lugar especialmente vigilado, en el que las personas están confinadas. No es racional pensar que en un ambiente cerrado y extremadamente protegido puedan suceder en menos de 12 meses, mas de 60 muertes que hasta hoy han quedado en total impunidad. Es necesario que las autoridades replanten su estrategia de control y seguridad en las prisiones desde una visión de derechos humanos.
Asimismo CADHAC se manifiesta profundamente preocupada por la inactividad que ante estos hechos ha mostrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Como institución pretendidamente protectora de derechos humanos, la Comisión debió iniciar quejas de oficio y tomar todas las medidas administrativas necesarias para proteger a las personas privadas de la libertad. La inactividad de este organismo ha comprometido la integridad de las y los presos.
CADHAC hace un llamado enérgico a las autoridades para que cumplan con sus funciones legales y constitucionales de brindar un servicio penitenciario acorde con los más altos estándares internacionales.
Es necesario detener la muerte de personas privadas de la libertad, así como investigar de manera pronta y expedita las muertes ocurridas en lo que va del año, para que se sancione a los responsables. Se debe garantizar que las prisiones sean un auténtico espacio de reinserción social, no un lugar de abusos, extorsiones, tortura y de riesgo para la vida de las personas ahí recluidas.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.