23 de agosto de 2010
Comunicado número: 0810/011/BP
Ante la violencia irracional… la racionalidad de la legalidad
Ante el agravamiento de la violencia que afecta a nuestra entidad, esta organización desea manifestar públicamente su más seria preocupación por la situación de los derechos humanos de la ciudadanía, mismos que parecen ser sistemáticamente desestimados por todos los involucrados en este terrible escenario de inseguridad.
Esta organización ha seguido recibiendo, por múltiples vías, denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales. Estas violaciones son, por sí mismas, gravísimas afectaciones a nuestra sociedad, pero resulta extremadamente delicado que sean cometidas, por igual, por autoridades y por criminales. En el Estado de Nuevo León, el ciudadano común no sabe ya si el retén que le espera en la esquina es un operativo municipal que busca generar entradas económicas mediante corrupción, si es una estrategia federal o militar para detener a algunos (es irrelevante si son culpables o inocentes si se puede aparentar que la situación mejora), o si es un grupo armado ilegal que lo puede secuestrar. El que las autoridades utilicen los mismos medios —la violencia y la ilegalidad— que los criminales usan para lograr sus fines no contribuye a fortalecer la seguridad y sólo agrava el problema de la impunidad.
CADHAC considera que la única forma efectiva de detener la violencia es deteniendo la corrupción, la ilegalidad y la impunidad. De nada sirve contar con más federales o con más elementos de las fuerzas armadas, si éstos en vez de hacer cumplir la ley vienen a violarla, si en lugar de protegernos, nos disparan. De nada sirve hacer controles de confianza a los policías si los mandos altos no trabajan del lado de la sociedad. De nada sirve un despliegue obsceno de fuerza, si el ciudadano común sigue abandonado por las autoridades.
Esta organización reafirma su convicción de que es a través de la aplicación de las leyes y del respeto irrestricto a los derechos humanos como se puede abatir el estado de inseguridad que priva en la entidad. Estamos seguros de que la ciudadanía apoyaría activamente a las autoridades si se dedicaran a la construcción de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, en el que todos podamos vivir bien dentro del marco de nuestras leyes, en vez de trabajar para atacar la violencia irracional con más violencia irracional.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.