5 de mayo de 2020
Boletín 2005/01
CADHAC expresa su preocupación por horarios de transporte público
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos externa su preocupación ante la determinación del gobierno del estado de Nuevo León de restringir los horarios del transporte público, dado que dicha medida vulnera los derechos sociales de las personas trabajadoras, dificultando sus traslados y exponiéndoles mayormente a la epidemia en que nos encontramos.
La actual contingencia por el nuevo coronavirus amerita medidas de cuidado para que estas semanas los contagios no se eleven al punto de que el sistema de salud no pueda sostenerlo, sin embargo el gobierno del estado debe tener presente que el sistema social en que nos encontramos y las profundas desigualdades en que vivimos orillan a gran parte de la población a continuar su trabajo, incluso en domingos y días festivos.
Como lo ha señalado Naciones Unidas y la Secretaría de Salud de México, el transporte público sigue siendo un servicio esencial durante la pandemia. Si bien la medida de determinar horarios puede ser adecuada para aminorar los contagios, debe revisarse la afectación por la limitación de horas, pues a pesar de la rectificación del gobierno y la reciente ampliación del horario, una buena parte de las personas usuarias se ven en riesgo y podrían ser afectadas, al exponerse a un contagio masivo del virus en esas condiciones por la concentración de personas en los vagones de metro, ecovía o en camiones.
ONU Hábitat ha sido claro “las ciudades deben proporcionar acceso prioritario a las personas que más necesitan transporte asequible y seguro, incluidas las personas con discapacidad, atención médica de primera línea y otros trabajadores esenciales”.
Por lo anterior solicitamos reconsiderar las medidas establecidas, garantizando que no haya aglomeraciones y largos tiempos de espera, favoreciendo con ello los derechos de las personas, y tomando en cuenta sobre todo a quienes se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.