Seleccionar página

Posicionamiento conjunto- organizaciones contra feminicidios

Monterrey, Nuevo León

22 de Julio de 2018

Ante la desaparición y feminicidio infantil de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, y la negligente respuesta de las instituciones de seguridad y gobierno, volvemos a salir a la calle para exigir respeto por la vida de las mujeres, adolescentes y niñas. 

México es un país en donde se calcula que 9 mujeres son asesinadas diariamente por cuestiones de género según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Nuevo León ha alcanzado el primer lugar en feminicidios en el primer trimestre del 2018, también ocupa el segundo lugar en reportes de violaciones y el tercero en violencia familiar, según el reporte de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Vivimos una emergencia nacional, el Estado debe garantizar un alto total a la violencia contra las mujeres y niñas. El 18 de noviembre del 2016 se declaró en Nuevo León una Alerta de Género, esto gracias al trabajo y la presión que por años, diversas organizaciones estuvieron realizando, sin embargo nos siguen desapareciendo y asesinando y no percibimos la aplicación correcta de los protocolos que demanda dicha alerta. El Gobierno del Estado ha sido omiso e irresponsable, el reciente caso del feminicidio infantil de Ana Lizbeth es prueba de ello.

Anita no es un caso aislado, es una más en una larga lista de vidas cobradas por la violencia patriarcal, sin embargo el impacto a nuestra comunidad es sumamente doloroso, ha sido causa de enojo e indignación popular, porque evidencía la violencia que se vive en la entidad, ya que Ana era mujer, era una niña y vivía en uno de los municipios más violentos del Área Metropolitana. Al parecer todo esto nos invisibiliza y excluye ante los ojos de las autoridades.

Nosotras, mujeres de diferentes organizaciones, colectivas y en lo individual de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana nos manifestamos el día de hoy públicamente exigiendo justicia y un alto a los feminicidios;  demandando al Estado:

  • Sanción al responsable de la desaparición y posterior feminicidio de Anita.
  • Reparación de daño y medidas de no repetición en el feminicidio referido.
  • Capacitación con perspectiva de género y Derechos Humanos para funcionarios públicos de todos los niveles.
  • Vinculación entre las diversas dependencias de gobierno para actuar inmediatamente en casos de desaparición.
  • Eliminación de la burocracia y la corrupción al interior de las dependencias gubernamentales encargadas prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. El caso de Ana es un ejemplo de la ineficacia y lentitud de acción, ya que los elementos municipales debieron pasar el reporte directamente a la Fiscalía General del Estado de Nuevo, el aviso de los familiares se realizó a las 23:00 por medio del teléfono de emergencias 911, pero fue hasta el lunes 16 que la Fiscalía activó tardíamente la Alerta Amber. Después de las pruebas periciales sabemos que esas horas lamentablemente le costaron la vida a la niña Ana Lizbeth. 

Estos días nos han dejado conmocionadas y conmovidas, nos parece increíble que dentro de nuestra comunidad pasen este tipo de sucesos. Nos preocupa el nulo valor que tienen la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en esta sociedad patriarcal, por lo mismo insistimos en  señalar la responsabilidad del Estado y sus instituciones, además de llamar a evitar la culpabilización y la revictimización de las afectadas y sus familias.

Invitamos a quienes nos acompañan a involucrarse, organizarse, a cambiar aquello que fomente y aliente la violencia contra las mujeres en nuestras casas, escuelas, barrios, lugares de convivencia, no importando su edad, su condición física, económica y/o social. Llamamos a la sororidad, empatía, solidaridad, respeto y afecto para todas las mujeres: nos necesitamos unidas, no sólo por un vínculo afectivo, sino por la dignidad humana que nos abarca a TODAS.

Colectivos y mujeres feministas de Nuevo León

¡Ni una menos, vivas nos queremos!

¡Alto al feminicidio!

Firman:

  1. AcosoEnLaU
  2. Alianza Feminista de Nuevo León AC
  3. Alternativas Pacíficas, A. C.
  4. Arkali Espacio Cultural 
  5. Arthemisas por la Equidad AC
  6. Avance por los derechos de México AC
  7. Biblioteca Casa del Colibrí
  8. Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas AC
  9. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., CADHAC
  10. Colectivo Juglaresas
  11. Colectivo Las Victorias
  12. Colectivo Magdalenas: Teatro de las oprimidas
  13. Colectivo Mujeres de Botas
  14. Colectivo plural de mujeres
  15. Colectivo Sobrevivientes
  16. Colectivo Trans Monterrey
  17. CreeSer ABP
  18. Cuirladies
  19. Familia Digna
  20. Feministas NL
  21. Frente Feminista NL
  22. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León FUNDENL
  23. Género, Ética y Salud Sexual AC
  24. Grupo de Escritoras Independientes LAS LLORONAS
  25. Las Fridas. Red de Acompañamiento
  26. Luciérnagas
  27. Movimiento Abrazo AC
  28. Movimiento de los niños
  29. Mujeres a título individual
  30. Necesito Abortar
  31. Nuestra Voz
  32. Partido de los Comunistas
  33. Paso de Esperanza, AC
  34. Pro Salud Sexual y Reproductiva  A. C. Pro Sser
  35. Proyecto Xipaki
  36. Red por los derechos de la infancia y adolescencia en Nuevo León REDIANL
  37. Tejedoras de Cambios AC
  38. Viccali AC
  39. Zihuame Mochilla, AC

Posicionamiento conjunto- organizaciones contra feminicidios