Periodistas de Nuevo León se manifestaron esta mañana en la Macroplaza en protesta por las agresiones y homicidios de los que han sido objeto los comunicadores en México. Un centenar de periodistas de medios locales, nacionales e internacionales se congregaron en la Explanada de los Héroes para recordar a Javier Valdez, fundador del medio Riodoce, asesinado a tiros el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, donde ejercía su oficio.
Los reporteros exhibieron cartulinas con mensajes de: “Malayerba nunca muere”, No al silencio”, “Morir en MX es morir en manos de la impunidad”, “Basta de balas”, “No quiero ser parte de la lista”. Extendieron una larga manta blanca con letras rojas que decía: “Las balas no me callan”. Los manifestantes también exhibieron fotografías con el rostro de Valdez Cárdenas.
La Asociación de Periodistas de Nuevo León llevó al lugar una corona de flores luctuosa, con el nombre del corresponsal de La Jornada acribillado, como una manera de recordarlo a él y a los reporteros asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estuvieron presentes representantes de ABC, Círculo Informativo, Cuartoscuro, El Norte, El Universal, Excélsior, Frecuencia Tec, France Press, La Jornada, Milenio, Multimedios, Proceso, Realidad Expuesta, Reuters, Revista Nosotras, Televisa, Univisión y Uno TV. También se contó con la asistencia de organizaciones como CADHAC, Colectivo LGBT, Fundenl y Pueblo Bicicletero. Los reporteros se turnaron para leer fragmentos de la obra de Valdez, escritos en sus libros y relacionados con la libertad de expresión y los riesgos del oficio.
Una hora después, la manifestación se trasladó a la calle Ruperto Martínez, donde entre semana fue elaborado un mural con la imagen del periodista asesinado y leyendas grandes que dicen: “Javier Valdez vive” y “Es el tiempo de la voz de los pueblos”. Los reporteros aplaudieron un minuto, frente a la imagen del escritor sinaloense abatido, diciendo con esto que su voz no será callada.
Desde CADHAC nos unimos a la demanda por garantizar la seguridad de los periodistas en México, así como el respeto a la libertad de expresión, la cual es base para una sociedad democrática. Es deber del Estado otorgar las condiciones necesarias para que se pueda ejercer un periodismo crítico, así como realizar las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de quienes atentan dicho derecho. La impunidad generalizada que se vive en el país debe ser atendida por las autoridades, para que estos crímenes no continúen perpetrándose.