Seleccionar página

Grupo Amores y CADHAC se reúnen con Jaime Rodríguez

 

5 de noviembre del 2015

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_5924

La reunión entre el Grupo Amores, CADHAC y el Gobernador Jaime Rodríguez fue a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno.

El día de hoy integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) sostuvieron una reunión con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y el Procurador estatal, Roberto Flores.

En este encuentro, que se realizó a petición de las autoridades, se exigió al titular de Ejecutivo que el trabajo que se ha venido haciendo entre esta organización, familiares de personas desaparecidas (Amores) y la Procuraduría estatal desde hace 4 años y que está reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica, continúe en esta administración

La continuidad de las mesas de trabajo, la revisión de expedientes individuales y en conjunto con ministerios públicos y la cercanía del Procurador  es esencial para que seguir abriendo caminos y así llegar a la localización de todas las personas desaparecidas en la entidad.

Además, durante la reunión también se solicitó que el trabajo del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) que funciona en el estado desde el 2014 y que se encarga de investigar las desapariciones en las primeras 72 horas, siga su funcionamiento como hasta el día de hoy.

El Gobernador se comprometió a continuar el trabajo ya construido y no sólo a eso, sino a mejorar el trabajo en todo lo que sea posible.

También pidió disculpas por las declaraciones que surgieron en los medios de comunicación en días pasados en donde criminaliza a los y las desaparecidos.

En concreto se le solicitó lo siguiente:

  1. Que impere el principio de presunción de inocencia para que no se criminalice a las víctimas de una desaparición.
  2. Que actúe en todo momento en estricta legalidad y apego a los derechos humanos.
  3. Que se continúe con el trabajo ya construido con la PGJNL.
  4. Que aumente el número de agentes ministeriales para agilizar los proceso de investigación de estos casos.

Las familias del Grupo Amores agradecieron su apertura y acordaron darle la oportunidad de demostrar con hechos y no sólo con palabras la disposición de trabajar en este tema para obtener los resultados que todos esperamos: la localización, la verdad y la justicia para las víctimas de esta tragedia.

 

 

 

Grupo Amores y CADHAC se reúnen con Jaime Rodríguez