3 de febrero de 2015
Boletín de Prensa No. 1502/04
- En lo que va del 2015 se han registrado 4 muertes de internos en Nuevo León.
- En el 2014 se presentaron 39 muertes en los centros penitenciarios de la entidad.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) externa, una vez mas, su profunda preocupación por la muerte del interno Jaime Borjas Rodríguez ocurrida el 2 de febrero del presente año, que evidencia la grave situación de inseguridad en que se encuentran las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales de Nuevo León.
Jaime Borjas, de 32 años, había sufrido algunos atentados y ayer falleció a causa de agresiones provocadas con arma blanca en el CEPRERESO Topochico. Se encontraba recluido desde 2012, cumpliendo una pena de 21 años por el delito de robo con violencia.
En lo que va del 2015, con este homicidio se tienen documentadas en las prisiones de Nuevo León, al menos 4 muertes de internos, en condiciones irregulares, dos de ellos han sido con asfixia por ahorcamiento, ambas en el mismo Centro de Reinserción Social Apodaca y ésta última en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topochico.
Por lo anterior exigimos se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer el caso de Jaime Borjas Rodríguez, a fin de dar con los responsables materiales e intelectuales de este lamentable homicidio, así como su sanción correspondiente.
Vale la pena insistir que de acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, corresponde al Estado garantizar la seguridad, integridad y derechos de las personas internas en los penales, por lo que debe asumir su responsabilidad ante hechos como el homicidio del Sr. Borjas Rodríguez.