30 de marzo de 2020
Boletín 2003/06
Este lunes, el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) emitió consejos detallados sobre una serie de acciones que los gobiernos y los organismos de supervisión independientes deberían tomar para proteger a las personas privadas de libertad durante la pandemia COVID-19.
Aconsejan a los gobiernos que:
• Consideren la reducción de las poblaciones carcelarias mediante la implementación de esquemas de liberación temprana, provisional o temporal de delincuentes de bajo riesgo.
• Revisen todos los casos de detención preventiva.
• Amplíen el uso de la fianza para todos los casos menos los más graves.
• Reduzcan el uso de la detención de inmigrantes y cerrar los campos de refugiados.
• Informen constantemente a todos los detenidos, sus familias y personal todas las medidas adoptadas.
Añade que «los gobiernos deben tomar las medidas de precaución necesarias para prevenir la propagación de la infección e implementar medidas de emergencia para garantizar que los detenidos tengan acceso a los niveles adecuados de atención médica y para mantener el contacto con las familias y el mundo exterior”.
Desde CADHAC, invitamos a que el Gobierno estatal asuma con seriedad estas recomendaciones. Esta pandemia debe ser también una oportunidad para mejorar las condiciones físicas de las instalaciones, así como el trato y atención a todos y cada uno de las personas privadas de su libertad en el marco de respeto Constitucional y Tratados Internacionales que el Gobierno se ha comprometido a cumplir.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.