25 de febrero de 2020
Boletín 2002/04
CADHAC se une a la alegría y esperanza de las familias de personas desaparecidas ya que este martes 25 de febrero se inauguró la Ventanilla de Atención a Víctimas de Desaparición, en el municipio de Guadalupe, N.L. facilitando con ello el acceso de las víctimas indirectas a todos los programas sociales, teniendo como sustento la Ley General en la materia, y el Plan Estratégico en materia de Desaparición de Personas que se presentó en 2019 en el Estado.
Esta es la primera de las nueve ventanillas municipales que estarán abiertas, proporcionando asistencia social para quienes cuenten con la calidad de víctimas de desaparición. Los municipios comprometidos en esta primera fase del Plan Estratégico son: Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.
El proceso de creación de las Ventanillas inició en 2019, en diálogo con las alcaldesas y alcaldes del área metropolitana. Los nueve municipios que respondieron a la convocatoria asumieron la responsabilidad que la Ley General en la materia les confiere, con un marco jurídico municipal que se concretó en un Reglamento que establece la creación de la Ventanilla, cuya aprobación en cabildos ya se ha dado en varios municipios, mientras que en otros se encuentra en fase de Consulta Pública.
Al evento acudieron familiares de personas desaparecidas de tres colectivos del Estado: Eslabones, Buscadoras de N.L. y AMORES, ésta última agrupación es acompañada por CADHAC. Estuvieron madres, padres y hermanas de jóvenes desaparecidos, algunas de ellas a cargo de nietos y nietas que quedaron a la deriva luego de la desaparición. Leonor Flores, integrante de AMORES, tomó la palabra y refirió las dificultades que enfrentan las familias, las cuales abarcan los ámbitos económicos, social, educativo, alimentario, de salud. Especialmente mencionó a compañeras que han vivido un deterioro en su salud, sufriendo embolia, paraplejia, cáncer, todo ello derivado del impacto de la desaparición de algún ser querido. La Ventanilla representa para ellas una posibilidad de aligerar la carga y una esperanza para seguir la búsqueda de sus seres amados.
También se contó con la presencia de las y los titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Comisión Local de Búsqueda de N.L., de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, del Grupo de Investigación de la Fiscalía, además de representantes del municipio de Escobedo, del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
Este representa un avance significativo en el largo camino que las familias con algún ser amado desaparecido han recorrido en soledad. A partir de hoy, con esta ventanilla, se saben protegidas y apoyadas por sus autoridades municipales.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.