Seleccionar página

¿Qué lugar ocupan las mujeres en las prioridades gubernamentales?

21 de febrero de 2020

Boletín 2002/03

Para el 2019, el Gobierno de la entidad no destinó apoyos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública al rubro de Acceso a la Justicia para las Mujeres. Desde el 2015, el Estado ha tenido a su disposición $1, 920 millones, de los cuales, solo $45 millones (2%) destinó al rubro de Apoyo para Acceso a la Justicia para las Mujeres. En 2016, el rubro de Acceso a la Justicia para las Mujeres contó con $44 millones; mientras que en 2017, se redujo el presupuesto a $102 mil pesos. En 2018, se elevó el presupuesto a $602 mil, sin embargo para 2019, se destinaron $0 pesos.  

 

Es alarmante la ausencia de recursos estatales para la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, la cual está rebasada de su capacidad. En 2019, dicha Fiscalía contó con más de 26 mil carpetas de investigación para solo 52 fiscales. Es decir, a cada fiscal le toca atender en promedio 507 asuntos en materia de feminicidios, delitos sexuales, trata de personas, entre otros.

 

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), resulta inaceptable toda violencia, y en particular toda violencia cometida contra las niñas y mujeres. Esta expresa, el peor resultado de la justicia, así como los estereotipos y violencia generalizada que se tiene en la sociedad en materia de género. El reducido número de enjuiciamientos y condenas en caso de violencia contra la mujer es inaceptable. La violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, así como el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. El Estado debe priorizar dentro de su estrategia de seguridad nacional, el combate a la violencia contra las mujeres. Es necesario actuar con la diligencia y urgencia necesaria para garantizar la vida de las niñas y las mujeres.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en las prioridades gubernamentales?