Seleccionar página

Caso de abuelo de niño involucrado en tiroteo en Torreón

16 de enero de 2020

Boletín  2001/01

La tragedia que hoy sufre el Colegio Cervantes de Torreón nos entristece profundamente. En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) nos solidarizamos con las familias víctimas y urgimos a las autoridades que exista un adecuado acceso a la justicia, reparación de daños, mecanismos de no repetición y evitar la criminalización y la estigmatización social de los hechos.

Hace unos días, el abuelo paterno del niño involucrado en tiroteo fue detenido al ser el presunto propietario de las armas de fuego usadas por el menor y al ser acusado de homicidio por comisión por omisión. Posteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró irregularidades en las cuentas del abuelo del menor, resultando en el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Si bien, el Estado de Derecho debe siempre imperar, es necesario que el cumplimiento de normas no se haga por consecuencia del tiroteo. La situación financiera del abuelo paterno es un hecho aislado al tiroteo, por lo cual esta investigación que hoy se realiza debió de haberse realizado antes de la tragedia y no por consecuencia de.

De igual forma, no debemos reducir los hechos a un tema de irresponsabilidad familiar. Existe la urgencia de que existan políticas integrales municipales, estatales y federales enfocadas en derechos humanos y el Interés Superior de la Niñez. La ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia, así como la falta de promoción de derechos humanos en espacios públicos y privados, incide en el alto nivel de violencia presente en el Estado.

Lo acontecido el viernes, no es un hecho aislado. Estamos a una semana de que se cumplan tres años del lamentable hecho del tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, donde un estudiante disparó contra su maestra y alumnos, cimbrando un hecho sin precedentes en la entidad. La violencia en las escuelas, es un fenómeno global, y debemos todos: sociedad, gobierno e instituciones, estar conscientes de los factores que impulsan este tipo de fenómeno. 

Dado lo anterior, insistimos en que:

  1. Las autoridades junto con la SIPINNA se encarguen de la efectiva aplicación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y atiendan las recomendaciones de la CNDH en la materia.
  2. La Secretaría de Educación Pública (SEP) realice un diagnóstico sobre las condiciones y necesidades propias del contexto de cada estado y municipio, antes de continuar bajo la línea del programa de “Mochila Segura”como un programa nacional, el cual puede criminalizar al menor.
  3. Se realicen investigaciones apegadas al marco legal, evitando hacer un uso abusivo del derecho penal.
  4. Autoridades, ciudadanos y medios de comunicación se manejen de forma ética, protegiendo la identidad de las víctimas y familiares, así como evitando una «estigmatización social».

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

 

Caso de abuelo de niño involucrado en tiroteo en Torreón