14 de noviembre de 2019
Boletín 1910/06
Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), resulta muy importante la presentación de la Estrategia Municipal de Atención Especializada, debido a que representa un mecanismo institucional para atender la situación de los familiares de personas desaparecidas en el Estado de Nuevo León.
La presentación de la herramienta corresponde a la línea de acción: “Medidas de atención, ayuda y asistencia digna”, del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León al cual se comprometieron autoridades estatales y municipales el pasado 24 de septiembre. La creación de la “Ventanilla Municipal de Atención Especializada” es un paso concreto de los municipios en el cumplimiento de dicho Plan, ofreciendo a las familias de personas desaparecidas: información y acceso a diversos programas de ayuda y asistencia con perspectiva de derechos humanos en materia de educación, salud, alimentación, empleo, entre otros.
El evento, que tuvo duración aproximada de 1 hora y media, se realizó en el área de biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Se contó con la presencia de: el Secretario de Seguridad Pública, Lic. Aldo Fasci; el alcalde de Monterrey, Lic. Adrián de la Garza; el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo; grupo AMORES (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León); representantes de otros municipios (Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Santiago, San Pedro y San Nicolás), instituciones estatales y de los consulados de Estados Unidos y Ecuador.
“Es una experiencia única, que no hay en otras partes, nos da mucho gusto la apertura de las autoridades municipales, pues son las autoridades más cercanas a las familias”, declaró la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC. Así mismo, reiteró que CADHAC junto con grupo AMORES e instituciones han logrado abrir caminos para el beneficio de las familias de personas desaparecidas en el Estado.
El Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, hizo hincapié en que la alta cifra de desaparecidos es una “vergüenza”para el Estado de Nuevo León y pidió no celebrar el acceso a programas municipales de atención, pues estos son una obligación para el Estado.
Por su parte, Adrián De la Garza, alcalde de Monterrey, y Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, indicaron que este proyecto pone en el centro a las familias de las víctimas de desaparición. Coincidieron que darle acceso a los diferentes programas sociales no representa un gasto extra para los municipios, pues son programas ya establecidos en los presupuestos municipales. De igual forma, reiteraron su compromiso con la aplicación efectiva de las líneas de acción del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León.
Los lineamientos de la “Ventanilla Municipal de Atención Especializada” quedan enmarcados en el “Proyecto de Reglamento Municipal de Atención a Víctimas del Delito de Desaparición Forzada y por Particulares”, presentado en el evento por Gabriel Ayala, regidor de Monterrey. Dicho reglamento, representa un esfuerzo en conjunto por parte de los municipios, con el fin de crear un marco de coordinación mutua y por medio de ello realizar intercambios de información, ayuda y técnicas de seguridad en materia de desaparición de personas.
El Estado de Nuevo León se ha caracterizado siempre por ser una entidad de vanguardia para responder al flagelo de la desaparición de personas. Tanto la creación del delito de desaparición forzada en 2012, del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) en el 2014, la promulgación de la Ley que regula el procedimiento de emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado en 2015, y el lanzamiento del Plan Estratégico en el presente año, son ejemplo de ello.
En CADHAC, valoramos la actitud proactiva de los municipios, pues al margen de cuestiones partidistas o políticas, han tenido claro que más allá de sus administraciones, ésta política beneficiará a madres, abuelas, hijas, hijos de personas desaparecidas, quienes verán cubiertas ciertas necesidades en medio del dolor que la ausencia de su familiar les ha marcado. En medio de tantas dificultades esta estrategia de los alcaldes y alcaldesas es una manera clara, comprometida y tangible de decirles que no están solas.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.