5 de noviembre de 2019
1910/04
Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), nos sumamos a la condena por la agresión contra la familia LeBarón el pasado lunes 4 de noviembre en el que fueron asesinadas seis niñas y niños, así como tres mujeres, lo cual evidencia la profunda violencia en la que continúa sumido el país y la falta de una estrategia efectiva e integral de atención a la misma.
En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites del estado de Chihuahua y Sonora, integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados. El ataque se produce en medio de una violencia generalizada en el país que parece repuntar en las últimas semanas siendo el incidente más notable lo acontecido recientemente en Sinaloa.
Desde 2009, la familia LeBarón ha denunciado el contexto de los graves problemas de inseguridad y combate al crimen organizado de la llamada Guerra contra el narcotráfico. En ese año, Erik Lebarón fue secuestrado y posteriormente liberado, luego vino el asesinato de Benjamín Lebarón y Luis Widmar. Su hermano, Julián, desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de 2011 denunció los hechos y la violencia general en el país. Es de resaltar que durante la última década, el estado de Chihuahua ha experimentado una alza en delitos violentos a raíz del narcotráfico. El brote de violencia no ha podido ser resuelto eficazmente por el gobierno del estado.
Lo sucedido ayer no representa un caso aislado en la violencia contra los niños y niñas en el país. De acuerdo a datos proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, diariamente son asesinados tres niños y niñas, y desaparecen cuatro adolescentes. El pasado 1 de noviembre dos niños fueron lesionados por arma de fuego cuando celebraban el día de muertos en Jalisco, el 30 de octubre sucedió otro ataque armado dirigido contra una fiesta infantil en Ciudad de México donde perdió la vida un menor de edad y siete resultaron heridos, el 7 de octubre atacaron a niños a balazos en Zuazua, Nuevo León dejando a seis heridos, el 26 de agosto tres niñas de 14, 13 y 4 años fueron masacradas en un rancho de la colonia Riberas del Bravo, son solo algunos de múltiples casos que dejan en manifiesto el peligro de la niñez en el país.
El Estado tiene la obligación de proteger y promover los derechos humanos, salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y garantizar que las personas puedan gozar de una vida plena en su comunidad, especialmente debe salvaguardar el interés superior de la niñez.
Instamos al gobierno a asumir las recomendaciones de organismos internacionales que ante la violencia armada hacia niñas y niños han determinado la urgencia de prevenir las desapariciones y muertes violentas, y analizar las causas de los actos, definiendo estrategias adecuadas y efectivas.
Nos solidarizamos con la familia LeBaron, repudiamos la violencia que se sigue gestando en el país, y urgimos al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales, en especial al gobierno de Chihuahua, a actuar teniendo como eje el interés superior de la niñez y la protección de la vida de las personas.