Boletín 1909/03
El pasado martes 24 de septiembre, se realizó la presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León en el auditorio del Horno 3 ubicado en el Parque Fundidora.
La presentación, que tuvo duración aproximada de 1 hora, contó con la participación de autoridades municipales, estatales, federales e internacionales, lo cual denota el compromiso de actores de la esfera social y política para cambiar, mejorar y reconstruir las prácticas de búsqueda y los mecanismos de apoyo a los familiares de personas desaparecidas.
Para comenzar el evento, se realizó la proyección de un breve vídeo explicativo donde se expusieron detalles del Plan Estratégico y el contexto en el que éste surgió.
La Hermana Consuelo Morales fue la encargada de presentar el Plan Estratégico frente a las autoridades, familiares de víctimas, miembros de organismos y otros actores. Consuelo destacó que el Plan Estratégico es una oportunidad histórica para revertir de manera contundente el daño que han sufrido miles de personas en el Estado de Nuevo León. Puntualizó la necesidad de que las autoridades se comprometan con el plan, y no solo sea un acto político. En la presentación destacó las líneas estratégicas del Plan: a) I: Búsqueda, b) II: Investigación, c) III: Medidas de atención, ayuda y asistencia digna, d) IV: Fortalecimiento de instituciones y e) V: Marco normativo.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población y Migración, señaló el apoyo de parte del Gobierno Federal al Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León. El Subsecretario mencionó que este Plan es el primer plan de su tipo, y que su implementación efectiva debe convertirse en un modelo para las demás entidades en el país. Encinas, exhortó a los tres niveles de Gobierno a apoyar el contenido del Plan y acompañar a los familiares de las víctimas de personas desaparecidas. «Acabar con la impunidad» y con las causas que originaron este fenómeno es una obligación para el Gobierno Federal.
Leonor Flores, integrante del colectivo AMORES, relató ante las autoridades la desaparición de su hijo y la situación cotidiana que viven las víctimas indirectas de la desaparición. Las familias de personas desaparecidas mantienen una postura firme por la búsqueda de verdad y justicia, juntas siguen buscando que las autoridades se sumen a su causa. Leonor, realizó una narración cronológica de la incidencia de los colectivos de personas desaparecidas desde finales de la década del 2000 y hasta la creación de la Ley General de Desaparición de Personas en 2018 la cual responde a las exigencias de miles de familiares de desaparecidos.
Gustavo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León, reiteró el compromiso de hacer realidad las normas jurídicas consistentes en la Ley General de Desaparición. El Fiscal General, exaltó el compromiso del Estado con ICMP para mejorar los procesos de investigación y servicios periciales. De igual forma, acordó públicamente que buscará a Alejandro Encinas para colaborar con el nivel federal en acciones en materia de desaparición de personas.
El Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, anunció la creación de una división científica para ayudar en la localización de personas desaparecidas. Fasci, aludió a la presunción de vida en la búsqueda de miles de personas en México, asegurando que a favor de las víctimas indirectas este precepto no debe olvidarse a la luz del crimen de tráfico de personas, el cuál debería ser abordado con urgencia por el gobierno federal.
Por último, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, en representación de los municipios del área metropolitana, invitó a aportar sinceridad a las autoridades presentes. Explicó el “duelo” perpetuo de los familiares de personas desaparecidas al no saber el paradero de su ser querido y cómo el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno es necesario para subsanar ese “duelo”. Adrián, profundizó en los detalles estructurales de la ejecución del Plan Estratégico siendo una Comisión de Seguridad Pública, una de apoyo social y la creación de un Protocolo de Búsqueda, los mecanismos de acción claves para los municipios comprometidos.
Los asistentes en el evento fueron: Hermana Consuelo (Directora Ejecutiva de CADHAC); Sr. Arturo Garza (Consejero de CADHAC); Sr. William Duncan (Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey); María Balderas (Comisión Local de Búsqueda); Sr. Adrían de la Garza (Alcalde de Monterrey); Sra. Leonor Flores (AMORES); Sr. Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos); Sr. Aldo Fasci (SSP NL); Gustavo Guerrero (Fiscal General); Sr. Homero Cantú (Subsecretario de Seguridad); Sr. Alan García (ACNUDH); Sra.Cristina Díaz (Alcaldesa de Guadalupe); Sr. Zeferino Salgado (Alcalde de San Nicolás); Sr. Alejandro Balboa (Representante del Presidente del Magistrado); Sr. Jeremy Willammee (Director de USAID); Sr. Armando Torres (diputado del Congreso); Sr. Fritz Matías (Cónsul Honorario de Alemania en Monterrey); Sra. Bárbara Martínez-Pérez (AOR de USAID); Sr. Américo Montemayor (Representante del municipio de Cadereyta); Sr. Roberto Farías (Representante del municipio de Santa Catarina); Sra. Angélica Morales (CEEAV); Sr. Luis Zavala (Director de Casa Nicolás); Sr. Fernando Ríos (Red TDT); Sr. Ubaldo Martínez (ICMP); Sr. César Garza (Alcalde de Apodaca); Sr. Miguel Treviño (Alcalde de San Pedro); Sra. Graciela Buchana (Magistrada); Sra. Karina Villanueva (Magistrada); Sra. Sofía Velasco (Presidenta de la CEDH); Sra. Alicia Solís (AMORES); Sr. Lenin Pava (Cónsul Honorario de Ecuador en Monterrey); Sr. Andrés Nijes (Representante del municipio de Escobedo); Sr. Carlos Castillo (Representante del municipio de García); Sr. Porfirio Díaz (ICSP Fiscalía); Sr. Hernán Aguiñaga (Representante de Secretaría de Finanzas del Estado de Nuevo León); Sr. Luis Eduardo Villarreal (Director de Casa Monarca); Sra. Mayra Eduardoff (ICMP) y Sr. Claudio Becarelli (Vicario).
El evento cerró con la fotografía oficial de la presentación del Plan Estratégico y una convivencia con bocadillos al interior del recinto.
Es de recordar, que el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León viene precedido de diversas innovaciones institucionales en el Estado de Nuevo León que han buscado resolver la imperante crisis de violaciones de derechos humanos y desaparición de personas, por ejemplo: la tipificación de desaparición forzada como delito en 2012, la creación del Protocolo de Búsqueda Inmediata y la aprobación de la Ley de Víctimas en 2014, la construcción del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediato (GEBI) en 2015 y la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares del Sistema de Búsqueda en 2017.
El delito de desaparición se considera una de las violaciones de derechos humanos más graves y puede constituir un crimen de lesa humanidad cuando se practica de manera sistemática o generalizada. Además, estas desapariciones a menudo se combinan con otras violaciones graves de los derechos humanos, como la práctica de la tortura, que se ve facilitada por el hecho de que las víctimas quedan fuera de la protección de la ley y no tienen acceso a recursos legales.
Este Plan fue construido de forma colaborativa con gobierno del Estado, Alcaldías y facilitado por CADHAC. Las autoridades participantes están comprometidas a: a) reconocer la gravedad de la situación, b) generar un ambiente propicio y de voluntad política para garantizar la coordinación entre las diversas instituciones de gobierno, c) garantizar el acceso de las víctimas a medidas de ayuda, asistencia y atención y d) asegurar el derecho de participación de las familias y sus representantes.
El Plan Estratégico presentado tendrá una primera etapa de septiembre 2019 a diciembre 2020, replanteando posteriormente el Plan de continuidad.
En CADHAC, agradecemos el esfuerzo de coordinación de Alcaldesas/es Municipales, la Fiscalía General de Justicia e instancias del Ejecutivo Estatal, incluyendo la Comisión Local de Búsqueda, para la realización de este instrumento. El Plan Estratégico es un engranaje, donde cada pieza, cada institución es sumamente importante para romper el espiral de la violencia y violaciones de derechos humanos en Nuevo León y construir mecanismos de justicia, reparación, verdad y no repetición.