Boletín 1908/02
En marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), se congratula del anuncio realizado el día de hoy sobre el reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales.
La reafirmación realizada el día de hoy por parte de la Secretaría de Gobernación sobre la obligación del Estado de buscar a todas las personas desaparecidas y hacerlo bajo los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada contribuye a abrir caminos de justicia y fortalecer la protección internacional de los derechos de las víctimas de desaparición.
Nos parece fundamental el compromiso del Estado al reconocer la competencia del Comité, el cual se basa en la idea central de que la búsqueda de una persona desaparecida debe realizarse siempre bajo la presunción de vida y respetando la dignidad humana. Los compromisos son: a) búsqueda de personas de personas desaparecidas como prioridad; y b) reiterar el principio rector de búsqueda con vida, y en caso contrario, regresar a la persona sin vida a sus familiares de una manera digna.
Las medidas anunciadas hoy por Secretaría de Gobernación habían sido planteadas desde la sociedad civil siendo un pendiente que finalmente hoy se concreta en favor de la las víctimas de la violencia imperante en el país, la cual ha causado estragos irreparables en nuestra sociedad mexicana.