20 de mayo de 2019
1905/15
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), expresa su preocupación por la vulneración del derecho humano al agua y saneamiento de la población en los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega, y Galeana, quienes tienen meses sin acceso regular a agua potable y con riesgos a su salud por la falta de este vital líquido.
El agua es indispensable para la vida. De acuerdo al artículo tercero de la Constitución de Nuevo León y a la resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno del Estado tiene la obligación de proveer acceso suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible al agua para uso personal y doméstico, responsabilidad que el Estado ha fallado en cumplir puesto que las comunidades del sur del estado padecen de episodios de carencia de agua potable desde julio de 2018.
El desabasto de agua potable y la reciente falta de lluvias que ha dejado secos aljibes y represas en esa región, han empujado a la población de estos municipios ha utilizar agua con lama e insectos para consumo y actividades de higiene personal lo que pone en riesgo su salud.
Por si esta múltiple vulneración de derechos no fuera suficiente, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha seguido cobrado puntualmente de forma injustificada a hogares que no reciben dicho servicio.
Ante este inaceptable escenario, CADHAC urge al Gobierno del Estado de Nuevo León que cumpla con su obligación constitucional e internacional para que a la brevedad:
- Garantizar el acceso suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible al agua potable para todos los habitantes de los municipios de Nuevo León, en particular de quienes viven en Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Galeana.
- Realizar una revisión administrativa al interior de Agua y Drenaje para cancelar todos los cobros injustificados a hogares que no están recibiendo el servicio.
El agua es indispensable para la vida, por lo que el incumplimiento de las autoridades resulta en una directa violación a los derechos humanos de la ciudadanía, por esto urgimos al gobierno de Nuevo León tome de inmediato las medidas necesarias para solucionar dicha problemática.