Seleccionar página

Personal del Centro de Detención Alamey dignifica trato a personas detenidas

21 de marzo de 2019

Boletín 1903/06

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), reconoció hoy la mejora en el respeto a la dignidad de las personas por parte del personal del Centro de Detención ubicado en el Parque Alamey del municipio de Monterrey, resultado de una colaboración entre autoridades de Monterrey y CADHAC para el diseño e implementación de un Protocolo de Uso de la Fuerza para Policías Municipales.

Tras la presentación del Protocolo de Uso de la Fuerza en julio de 2017 y la capacitación del personal de seguridad del municipio de Monterrey para su aplicación, el equipo de CADHAC asumió, desde agosto de 2017, la tarea de monitorear la implementación de éste.

Las 3,028 entrevistas aplicadas hasta la fecha a personas detenidas en el centro Alamey nos han permitido evaluar las variaciones en las condiciones de detención la interior del centro e identificar importantes mejoras.

De los avances registrados a través del monitoreo destaca que más del 90% de las personas detenidas reportan un buen trato por parte del personal del centro. Además, la observación realizada por el equipo de CADHAC nos ha permitido identificar que los custodios han asumido una actitud positiva y de respeto a la dignidad de las personas detenidas.

“Ustedes han aplicado el uso de la fuerza de forma muy adecuada. Ha habido un incremento de cuando iniciamos a ahorita de una actitud positiva y de respeto. Ustedes nos muestran que este cambio sí es posible”, declaró Morale en referencia al trabajo.

Por otra parte, identificamos que anteriormente la revisión de ingreso realizada a las personas detenidas se hacía en condiciones que podían considerarse humillantes pues solo el 37% de éstas se hacía con ropa. Esta situación ha cambiado ya que el porcentaje de las revisiones que se hace con ropa alcanza ahora el 91%, lo que asegura que este proceso no sea humillante para la persona detenida.

De igual forma, se aprecia una mejora en la realización de inspecciones médicas generales, las cuales pasaron de aplicarse en solo 56% de casos a llevarse a cabo con el 95% de las personas detenidas. Además, se tiene registro de que las personas detenidas reciben alimentos de calidad tres veces al día, cuentan con acceso a agua potable y reconocen condiciones de higiene adecuadas dentro del centro de detención.

Los avances identificados han sido posibles gracias a la voluntad y apertura de las autoridades del municipio de Monterrey, quienes han reconocido la importancia de apostar al fortalecimiento de sus corporaciones de seguridad pública y de trabajar para que la observancia a los derechos humanos sea una condición irrenunciable.

“El cambio que ustedes sembraron va a ser fundamental para que en la calle se refleje, empezando con detenidos, pero si cada quien hacemos en nuestra área de responsabilidad lo que tenemos que hacer, va a tener resultados importantes en el corto tiempo ”, afirmó Adrián de la Garza, alcalde del municipio de Monterrey, momentos antes de anunciar que el municipio incrementará los sueldos de los custodios con el objetivo de dignificar su trabajo y reconocer el compromiso que han mostrado.

Para lograr que las mejoras se consoliden, CADHAC continuará realizando este trabajo de monitoreo mientras la apertura y voluntad de las autoridades municipales se mantenga, siendo constantes en nuestra convicción de que sí es posible fortalecer las corporaciones policiacas civiles para cumplir con las funciones de seguridad pública con una perspectiva de derechos humanos y de pleno respeto a la dignidad de todas las personas.

 

Personal del Centro de Detención Alamey dignifica trato a personas detenidas