1 de febrero de 2019
Boletín 1902/02
De acuerdo al Registro Nacional de Datos sobre Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hay 2,919 personas desaparecidas en Nuevo León entre 2006 y 2018, cuyas familias permanecen en una búsqueda constante. A esta cifra se suma la existencia de 119 fosas inspeccionadas en nuestro estado, dentro de las cuales existen restos y cuerpos que aún no han sido identificados.
El trabajo de acompañamiento de familias de personas desaparecidas realizado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) desde 2009, fue fortalecido en 2011 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León asumió un compromiso de trabajo que resultó en avances importantes, aunque no suficientes, en la atención gubernamental a casos de desaparición.
A la fecha, este trabajo continuado ha resultado en la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y CADHAC para recibir apoyo de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), un organismo internacional independiente que, a través de la transferencia y fortalecimiento de capacidades periciales de la Fiscalía, nos permitirá dar un salto cualitativo en la atención a casos de personas desaparecidas.
El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, Homero Antonio Cantú Ochoa, mencionó que por parte del Gobierno del Estado existe voluntad para avanzar en el tema de localización de personas y que la Comisión Local de Búsqueda deberá seguirse fortaleciendo para que pueda cumplir exitosamente con sus funciones.
El compromiso de titulares de ayuntamientos de Nuevo León también quedó expreso con su asistencia a la reunión sostenida entre integrantes de la ICMP, la FGJNL y CADHAC, durante la cual se explicó la situación actual de personas desaparecidas en Nuevo León.
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, se comprometió a colaborar tras recordar su periodo como Procurador, durante el cual pudo conocer en voz de las familias la profunda herida que representa para la sociedad en general que existan miles de personas desaparecidas
Por su parte, Clara Luz Flores, Alcadesa de Escobedo, reconoció la responsabilidad de los municipios en preparar a sus policías municipales para saber cómo proceder ante casos de desaparición de personas.
Asistieron también representantes de Abasolo, Apodaca, Allende, Cadereyta, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Santiago y Zaragoza a quienes se invitó a colaborar también sumando a los esfuerzos de comunicación para que más personas conozcan que aún son miles las familias que buscan a un ser querido.
“La investigación de todos los delitos está a cargo del ministerio público y de las policías. Hay una corresponsabilidad de nosotros y es muy importante que los municipios se sumen a esta acción para hacer puentes y encontrar la verdad”, destacó durante el evento Gustavo Adolfo Guerrero Gutierrez, Fiscal General de Justicia de Nuevo León.
El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, acompañó también el evento junto con integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), organización que aporta los fondos para hacer posible el trabajo entre la ICMP y la FGJNL.
Con la experiencia probada, el conocimiento técnico y laboratorios de ciencias forenses de primer nivel, la ICMP es la institución más indicada para asesorar a Nuevo León en este proceso.
El proyecto avanza en una primera etapa de diagnóstico con el fin de diseñar una estrategia estatal que logre generar dinámicas de coordinación adecuadas entre todos los actores en Nuevo León para que con la asesoría de ICMP sea posible alcanzar un entorno de paz, el cual solo será posible dando respuesta a las demandas de verdad y justicia de las familias de las personas desaparecidas.