Seleccionar página

Con apoyo internacional, Fiscalía de Nuevo Léon y CADHAC fortalecen localización de personas desaparecidas

8 de diciembre de 2018

Boletín 1812/29

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés), presentaron hoy un proyecto de colaboración para aumentar la efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas al incrementar las capacidades técnicas y fortalecer protocolos forenses para la identificación de cuerpos y restos humanos en Nuevo León.

El proyecto está en marcha desde agosto de 2018, tiene una duración de ejecución proyectada para cuatro años y USAID ha brindado un financiamiento inicial de 2,160,000 dólares para cubrir los costos de la tecnología de análisis genético, el software de procesamiento de datos y los costos operativos del personal especializado que estará colaborando.

“Estoy convencida que todos los que estamos aquí… le estamos apostando a la causa de la verdad y justicia. Hemos aprendido con las mamás que lo que mueve no es el coraje, no es la venganza, lo que quieren es encontrar a sus hijos”, recalcó la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.

En una primera fase, se trabajará en la definición de los planes de acción estratégicos, partiendo de una evaluación de las condiciones actuales en las que se sistematiza la información forense al interior del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León (ICSP)

Después de esto, iniciará un trabajo de transferencia de conocimiento entre la ICMP y el ICSP que implicará asesoría en los protocolos de toma de muestras en campo y en la adecuación de las bases de datos, proponiendo el uso del software diseñado por la propia ICMP llamado Sistema de Gestión de Datos de Identificación (iDMS por sus siglas en inglés) para que la gestión de información de forma apropiada.

Estas mejoras al trabajo de procesamiento de datos buscan aumentar la efectividad para encontrar coincidencias entre los casos de personas desaparecidas y las muestras genéticas de cuerpos y restos humanos encontrados.

“Uno de los frutos [del trabajo de CADHAC] es el habernos reunido hoy para presentar este compromiso en la modernización de la tecnología forense y en la transmisión del conocimiento para el trabajo en este importante tema”, reconoció Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León.

En el transcurso de la implementación del proyecto, personal de la ICMP trabajará físicamente en Nuevo León realizando estas tareas, mientras que personal de la Fiscalía y del ICSP visitarán también los laboratorios especializados con los que cuenta la ICMP en La Haya, Países Bajos.

“Nunca más vamos a negar la existencia de estos problemas lacerantes. ¿Qué más lacerante puede haber para una familia o para toda la sociedad que la desaparición de un ser querido? Dolor que se profundiza por la burocracia, por la corrupción, por la incompetencia del Estado para resolver sus problemas”, aseguró Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de la República.

Con la relación cercana La experiencia de Nuevo León al fortalecer el trabajo de servicios periciales, servirá de modelo para poder fortalecer las labores de identificación de cuerpos y restos humanos a nivel nacional.

 

Con apoyo internacional, Fiscalía de Nuevo Léon y CADHAC fortalecen localización de personas desaparecidas