2 de julio de 2020
Los arrestos no contribuirán a detener la pandemia de COVID-19 en Nuevo León
Las medidas de encarcelamiento y los operativos policiales implementados por el estado de Nuevo León no contendrán la pandemia y serán causa de abusos e injusticias contra la ciudadanía, declaró hoy CADHAC.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, el Congreso estatal aprobó reformas legales para crear el delito de “peligro de contagio” y el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que las personas contagiadas de Covid-19 que no cumplan con las normas de confinamiento podrían ser arrestadas.
“Es un sinsentido hacer uso del derecho penal para encarcelar a personas que caigan enfermas, sobre todo en una pandemia. No es democrático convertir un fenómeno de la naturaleza, como el contagio de una enfermedad, en un acto criminal. Parece que las autoridades estatales están buscando una forma fácil de aparentar eficacia ante un manejo desafortunado de la pandemia”, declaró la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.
La imposición de castigos no prevendrá contagios, pero sí violará los derechos humanos de las personas sancionadas. El estado de Nuevo León apuesta por las medidas más duras -las sanciones penales- en un contexto en que las personas tienen que seguir buscando el sustento para su familia, sin apoyo gubernamental y ante un sistema de salud insuficiente. El Estado debería buscar prevenir los contagios con medidas basadas en la mejor evidencia científica y en el derecho humano a la salud, no en policías y en prisiones.
“Nos preocupa que la aplicación de medidas de esta índole puede detonar más casos de abuso policial. Los cuerpos policiales en Nuevo León, como en el resto del país, suelen llevar a cabo actos abusivos, incluyendo detenciones ilegales y extorsiones. Con esta medida se les da carta blanca para detener ciudadanos. Se ha dado a conocer el caso de una mujer quien fue detenida en el metro Cuauhtémoc, en Monterrey, al parecer por no usar un cubrebocas y tememos que estos abusos se multipliquen”, concluyó la Hna. Consuelo Morales.
Información adicional
La reforma al artículo 303 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León y la incorporación del capítulo III denominado “peligro de contagio”, aprobada por el Congreso de Nuevo León, fue publicada el 29 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León y entró en vigor el día 30 de junio del mismo año.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.