El cierre del Penal del Topo Chico: El traslado debe ser con respeto a los derechos humanos

29 de agosto de 2019

1908/01

 

 En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), estamos preocupados ante el inminente cierre del Penal del Topo Chico previsto para el próximo 30 de septiembre del año en curso. A la fecha, el Gobierno del Estado no ha entregado información sobre las medidas a implementar para el traslado de más de 2,700 internos del penal de Topo Chico al penal de Apodaca.  El Penal del Topo Chico no cumple con las condiciones mínimas para garantizar una vida digna a las personas privadas de su libertad.  El cierre del Penal del Topo Chico debe representar una oportunidad para mejorar los protocolos de seguridad y de respeto a la dignidad e integridad de las personas privadas de su libertad y el trato hacia los familiares de las personas privadas de su libertad. Ningún interés particular sobre el terreno del Penal de Topo Chico debe acelerar el traslado. Nada puede ser más importante que la misma protección de las personas privadas de su libertad.

CADHAC recuerda que las medidas de traslado deben atender los derechos a integridad física y psicológica, protección a la intimidad y sus pertenencias, así como prevenir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; al mismo tiempo, se debe informar a las autoridades judiciales y los familiares sobre las condiciones del traslado.

De igual manera, se necesita conocer si el penal de Apodaca, que alberga a 1600 personas privadas de su libertad, tiene la capacidad instalada y las condiciones para recibir a las más de 2700 personas privadas de libertad, tales como espacio suficiente en los patios; las celdas tengan suficiente ventilación, luz, camas y colchones para cada uno de los reclusos. Además de alimentación, agua para consumo y aseo personal, retrete y regadera. En resumen, condiciones dignas para cumplir con las condiciones para personas privadas de libertad, tal como los instrumentos internacionales de derechos humanos, como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior,  se solicita al Gobierno del Estado que:

  • Informe oportuna y claramente a las familias de los internos y poder judicial sobre el plan de traslado;
  • Se entregue evidencia que el penal de Apodaca se encuentre en condiciones de recibir a las personas trasladas del penal de Topo Chico a Apodaca;
  • Tomar medidas especiales para proteger los derechos a la dignidad, la salud y el bienestar de las personas privadas de su libertad estén adecuadamente protegidos.
  • Responda en tiempo y forma a las medidas precautorias emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos