SALUDAMOS EL NOMBRAMIENTO DE LA TITULAR DE LA COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA

22 de mayo 2018
1805/12

 

El día de hoy ante la comparecencia de un comité evaluador conformado por seis académicos y cuatro representantes gubernamentales, fue seleccionada la Maestra María de la Luz Balderas Rodríguez como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Nuevo León, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. 

La comparecencia de los cuatro candidatos fue parte de un proceso transparente y democrático que se desarrolló para la elección de la titular; del cual las familias víctimas y organizaciones civiles que les acompañan pudieron participar para la postulación y selección de candidatos. Los parámetros evaluados se hicieron conforme a lo estipulado en la convocatoria, en donde el jurado eligió por mayoría  de 9 a 1 el que consideraron el mejor perfil, de acuerdo a su presentación y las preguntas que respondió. Por su parte, el Secretario de Gobierno de Nuevo León expresó su voluntad para apoyar a la Comisión local de Búsqueda, así como a su nueva titular.

La Mtra. María Balderas fue propuesta por AMORES y CADHAC, y fue respaldada por organizaciones civiles y académicas que les acompañan. Su trayectoria destaca por el conocimiento de la temática de desaparición de personas, habiendo sido una de las coordinadoras de las mesas de trabajo en la revisión de expedientes con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante el periodo 2011-2015. Por otro lado, la Mtra. Balderas se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, donde estuvo cercana y en favor de las víctimas, mostrando perspectiva de género y derechos humanos.

Desde CADHAC y AMORES, saludamos este nombramiento y esperamos que su liderazgo permita fortalecer las nuevas instituciones creadas en beneficio de las familias y las personas desparecidas, así como la correcta aplicación de la ley. Asimismo, estaremos pendientes y haremos especial énfasis en los avances y resultados en la localización de personas desaparecidas; ya que la búsqueda es una parte esencial, no solo para los nuevos o futuros casos de desaparición, sino para el derecho de las víctimas y sus familiares de obtener verdad y justicia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos