Más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco exigen a SEMARNAT no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental a Minera Gorrión, de Almaden Minerals

*Texto de comunidades de Ixtacamaxtitlán 

Ciudad de México, 22 de octubre. Ante la próxima resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Proyecto Minero Ixtaca, promovido por la empresa Minera Gorrión, S.A. de C.V. (propiedad de la canadiense Alamaden Minerals, Ltd.) las comunidades de Ixtacamaxtitlán -organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua- y comunidades habitantes de la cuenca del río Apulco, acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, nos pronunciamos una vez más por nuestro derecho a decidir: no consentimos el Proyecto Minero Ixtaca

En expresión de nuestra autodeterminación entregamos al Secretario Víctor Toledo Manzur, alrededor de 3500 firmas contenidas en más de 40 actas de asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitáln, así como en el acta de la 30a Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio, firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del río Apulco. En todas las actas de declara el rechazo al proyecto de minería a cielo abierto de la canadiense. 

Por lo que señalamos a la autoridad ambiental, que: 

  • Desde el año 2014 nos hemos organizado para defender nuestros derechos humanos y el territorio, llevando a cabo un conjunto de acciones como caravanas, concentraciones y marchas en Ixtacamaxtitlán, Puebla y Ciudad de México, y también acciones jurídicas y de investigación, como al Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del Proyecto Minero Ixtaca. 
  • Por su relevancia biológica y cultural, hemos declarado nuestra región libre de proyectos extractivos. 
  • Minera Gorrión, S.A. de C.V. actualmente no cuenta con derechos sobre las concesiones con las cuales sustenta su MIA, debido al juicio de amparo 445/2015, que el ejido de Tecoltemi interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Puebla. 
  • El Estado Mexicano, antes de haber otorgado y aprobado las concesiones minera y los resolutivos de los informes preventivos, debió haber obtenido el consentimiento del pueblo indígena nahua que habita el municipio de Ixtavamaxtitlán de conformidad con los estándares internacionales. 
  • Desde el año 2017, hemos denunciado, con base en los resultados de la Evaluación de Impacto en Derecho Humanos (EIDH), los impactos que la etapa de exploración del Proyecto Ixtaca causaron al derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano y los potenciales riesgos que la explotación representa para ese territorio. 
  • El pasado 25 de junio de 2019, en la reunión pública sobre el Proyecto Minero Ixtaca, organizaciones sociales, investigadoras y académicos presentaron a Semarnat 17 documentos técnicos con observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental que demuestran que la explotación minera amenaza la biodiversidad de la región y que la empresa no informó los impactos ambientales reales que ocasionará el proyecto. Así, comprobamos que el proyecto minero no tiene viabilidad ambiental, social ni cultural. 

Denunciamos que la empresa Minera Gorrión se conduce con un discurso manipulador a la población cuando dice que la construcción de la mina empezará en el 2010m y cuando realiza actividades como la “Expo Proixtaca 2019” en donde está ofreciendo empleos, aunque no tiene aprobada la MIA y sus concesiones están en litigio. 

Denunciamos que la violencia y hostigamiento propiciado por Minera Gorrión, S.A. de C.V., contra defensoras y defensores de derechos humanos en la localidad de Santa María y, en general, en Ixtacamaxtitlán, ha aumentado, lo cual significada un inminente riesgo de más violaciones graves a los derechos fundamentales de las comunidades, por la omisión y acción de autoridades federales. 

Por todo lo anterior, exigimos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental para el Proyecto Minero Ixtaca (21PU2019M0014), y que garantice el derecho humano a un medioambiente sano, mismo que la Constitución Política de los EStados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4º, párrafo quinto. 

Las comunidades de Ixtacamaxtitlán estamos unidas, fuertes y convencidas de que la Semarnat escuchará y defenderá la vida. 

Secretario Toledo, en sus manos está detener la devastación ambiental en nuestro país. 

CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE MUERTE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos